Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Crece un 8% la exportación de ganado vivo en el Puerto de Cartagena

Hasta septiembre se han embarcados por los muelles cartageneros 538.022 cabezas

La exportación de ganado vivo ha crecido casi un 8 por ciento en las instalaciones de la Autoridad Portuaria en lo que va de año, respecto al mismo periodo del año anterior, superando ya la cifra de 538.022 cabezas.

El tráfico de animales vivos es una apuesta de la Autoridad Portuaria en el marco de la estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región.

Para el vicepresidente, Pedro Pablo Hernández, "la apuesta por la diversificación de los tráficos obedece a una apuesta por la economía regional y la potenciación de sectores como el ganadero, de gran importancia en la Región. Este tráfico, el de animales vivos que comparativamente con otros no es significativo en cuanto a volumen, ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a esta apuesta y el buen servicio que se presta no solo de la Autoridad Portuaria sino de toda la comunidad portuaria".

Desde que la Autoridad Portuaria de Cartagena en 2010 puso en marcha esta línea de negocio el crecimiento ha sido sorprendente, multiplicándose por 25 en ocho años. "Hemos pasado de las 22.500 cabezas de ganado que salieron por nuestros muelles ese año a 577.767 que lo hicieron en 2018". Hernández ha indicado que "la rentabilidad del puerto de Cartagena está en ser un referente a nivel europeo en el transporte de animales vivos, situándose a la vanguardia en este sector del Sistema Portuario Español".

"Debemos primar el interés general, más que por nuestros ingresos, y este es un claro ejemplo de ello, ya que aunque representa un pequeño ingreso para el puerto sí representa un gran valor para la industria nacional ganadera del bovino y ovino, porque la exportación les sirve a ellos para vender los excedentes y estabilizar los precios, ya es tanto el éxito de la exportación que hay granjas dedicadas preferentemente a la exportación", declaró el vicepresidente.

La terminal de ganado vivo del puerto dispone de todos los servicios necesarios de inspección, sanidad animal (veterinarios) y aduana, así como de un conjunto de profesionales para operar con este tráfico. Sus instalaciones cumplen las disposiciones relativas al bienestar animal y en la disminución de los residuos, siendo el primero en España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y pionero en cumplir con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, explican desde la Autoridad Portuaria.

El tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea, y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, que cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado. Cuentan, además, entre sus tripulantes, con pastores-cuidadores de los animales, y con personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario.

Además ante el crecimiento de la carga de animales vivos, que llegan en camiones procedentes de toda España para realizar la carga en el muelle de San Pedro, la Autoridad Portuaria señala que está realizando las obras necesarias para trasladar al muelle Príncipe Felipe en Escombreras este tráfico, "de forma que va a posibilitar un mejor trato al animal y un embarque más sencillo, con unos corrales que lo harán más fácil".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?