Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

El PSOE gana las elecciones generales y Vox certifica su ascenso en Ronda

Los socialistas vencen en la mayoría de municipios serranos y la formación de Abascal desbanca al PP como segunda fuerza política en 11 localidades, entre ellas Ronda

Cadena SER

Ronda

El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales en la serranía de Ronda consiguiendo ser el partido más votado en la mayoría de municipios que componen la comarca. Por otro lado, el auge de Vox es otra de las circunstancias más llamativas de los comicios de este domingo donde ha conseguido dar el sorpasso al Partido Popular en 10 municipios, incluido en la ciudad del Tajo.

Otro de los factores que han marcado la cita electoral del 10 de noviembre fue la escasa participación que se ha registrado habiendo bajado con respecto al pasado 28 de abril en más de cinco puntos. Del 72,19% de hace seis meses se pasa al 67,07% de este domingo.

En Ronda el PSOE ha vuelto a revalidar triunfo contando con el apoyo mayoritario del censo (30,59%). Esto es 5.444 votos. Eso sí, el respaldo de los ciudadanos rondeños a Pedro Sánchez se ha visto reducido en casi 700 votos si tenemos en cuenta que en el 28A los socialistas consiguieron 6.188.

Como segunda fuerza política se sitúa el partido de Santiago Abascal que ha dado la sorpresa electoral en muchas ciudades como Ronda donde ha desbancado al PP de su habitual segunda posición. Vox ha conseguido un total 4.092 de apoyos en las urnas son más de mil votos más que en abril de este año.

El Partido Popular también ha conseguido sumar más apoyos que hace seis meses cuando Pablo Casado logró el consentimiento de 3.481 rondeños mientras que este domingo ha superado escasamente los 4.000 votos.

La caída en picado de Ciudadanos también se ha dejado sentir en Ronda donde la formación de Albert Rivera ha perdido más de 2.000 votos con respecto a los últimos comicios. De los 4.082 apoyos que obtuvieron en abril pasan a 1.703.

Unidas Podemos es otra de las formaciones que salen perdiendo de esta repetición electoral. Ha logrado contar con 1.647 Votos y ‘Más País’, la nueva formación de Íñigo Errejón, ha obtenido el respaldo de 305 vecinos.

Cadena SER

El PSOE sigue siendo la fuerza mayoritaria en los pequeños municipios

En la comarca de Ronda, los socialistas mantienen su hegemonía tras vencer en más de 25 poblaciones. Solo en Benarrabá, Cartajima, Jimera de Líbar y en Igualeja ha conseguido el Partido Popular ser la fuerza más votada. Unidas Podemos se ha impuesto únicamente en Arriate.

En el plano comarcal también se contempla el meteórico ascenso de Vox donde ha arrebatado el liderazgo a los populares en Júzcar, aquí ha vencido el partido de ultraderecha. Al mismo tiempo ha conseguido erigirse como el segundo partido más votado en 10 municipios donde el PP había ostentado tradicionalmente esta posición quedando relegado al tercer puesto.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00