Política
Elecciones Generales 10-N 2019

El PSOE gana las elecciones en Granada, el PP sube, Vox se crece y Ciudadanos se desvanece

VOX consigue se consolida como tercera fuerza en votos y Unidas Podemos mantiene el diputado de abril

El PSOE celebra esta victoria electoral / Cadena SER

Granada

El Partido Socialista ha ganado holgadamente las elecciones en la provincia de Granada, el Partido Popular sube, Ciudadanos se desintegra, VOX crece con fuerza, Unidas Podemos se mantiene y Más País apenas se deja notar en Granada.

El PSOE se impone claramente en la provincia de Granada con el 34% de los votos, una cifra idéntica a la de abril, lo que le otorga tres diputados por esta provincia. El Partidos Socialista ha obtenido casi 156.000 votos, son 55.000 más que el PP, que se mantiene como segunda fuerza política y logra dos diputados, uno más que en abril, alcanzando tres puntos más en intención de voto que entonces, un 21%.

Vox se coloca como tercera fuerza política en la provincia de Granada, consolida el diputado obtenido en abril y aumenta notablemente el número de apoyos. En Granada ha alcanzado el 20% de los votos, son seis puntos más que en las elecciones de abril. Además, se ha quedado a sólo cuatro mil votos del PP.

Unidas Podemos se mantiene tal y como estaba, mantiene el escaño logrado en abril y mantiene prácticamente el porcentaje de votos, que pasa del 13 al 12%. Ciudadanos es el gran perdedor de estas elecciones, también en la provincia de Granada, perdiendo diez puntos (del 17% al 7%) y perdiendo el diputado obtenido en abril. Fran Hervías, por tanto, número tres del partido y mano derecha de Albert Rivera, se queda fuera del Congreso.

En el senado, el PSOE consigue tres de los cuatro senadores asignados a la provincia de Granada. Representarán en el Senado a la provincia de Granada los socialistas Alejandro Zubeldia, Sandra García y Francisco Javier Aragón, y también el popular José Antonio Fuentes.

Participación

En cuanto a la participación, a pesar del frío, la provincia se ha echado a la calle y ha respondido notablemente. Han votado este domingo 487.734 personas, lo que supone un 69,2% del electorado. La abstención en estos comicios, eso sí, ha aumentado en seis puntos en la provincia de Granada con respecto al 28 de abril: entonces se situó en el 24,8% -el porcentaje de votos fue del 75,2%- por el 30,8% de este domingo,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00