Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Elecciones

El frío, protagonista en la jornada electoral marcada por la tranquilidad

Las 319 mesas de la provincia se constituían a primera hora sin incidencias para que 119.491 segovianos puedan ejercer su derecho a voto

Imagen de una mesa electoral en el Pedro Delgado en el barrio de Nueva Segovia / Radio Segovia

Segovia

Tranquilidad y normalidad es la tónica de toda la mañana en una jornada marcada por el frio, con temperaturas que no superan los 5 grados. En la provincia un total de 119.491 segovianos tienen derecho a voto de los que 688 votarán por primera vez. En total se han instalado 319 mesas en 245 locales electorales con 59 mesas en la capital que se han constituido sin incidencias como ha comentado Lirio Martin subdelegada del Gobierno en la viodeconferencia establecida con la delegada del Gobierno Mercedes Martín y los responsables de todas las subdelegaciones

La jornada con un frio que está influyendo en una menor participación sobre todo en las primeras horas como comentaban algunos apoderados e interventores de los partidos.

Los distintos candidatos han ido pasando por los distintos colegios. El socialista José Luis Aceves votaba a las 10,30h en Coca afectado por la gripe y con una notable afonía mientras Jesús Postigo cabeza de lista al congreso por el PP ejercía su derecho a las 12,30h en la Escuela de informática en la plaza de Santa Eulalia y el candidato de Ciudadanos Eduardo Calvo lo hacía en el instituto Andrés Laguna al mediodía. Todos han hecho un llamamiento a la participación para elegir lo mejor para cada uno dentro de la libertad y el derecho a decidir.

El portavoz popular en el Senado Javier Maroto ha podido votar en Sotosalbos donde se empadronó el verano pasado, como confirmaba Francisco Vázquez secretario autonómico popular. Lo que no hay es documento gráfico del momento ya que su formación no ha informado de la hora para evitar las fotos.

Entre las anécdotas la falta de papeletas en algunas mesas, los huevos fritos con que el alcalde de San Miguel de Bernuy ha agasajado a los componentes de las mesas y que el obispo César Franco no ha podido en esta ocasión, como venía siendo habitual en pasados procesos electorales votar primero el colegio Domingo de Soto ya que una mujer era la primera en la mesa pasados unos segundos de las nueve de la mañana.

Entre los votantes resignación y desilusión por no saber si estas votaciones valdrán para terminar con el bloqueo del país. Trece candidaturas se presentan a estos comicios para elegir tres diputados y cuatro senadores. En lo meramente político aquí la incógnita está en saber si PSOE o PP, con un diputado cada uno, arrebatarán a Ciudadanos el escaño logrado en Abril como vaticinan las encuestas o si ese tercer congresista va a parar a VOX.

3.600 personas trabajaran para que la jornada se desarrolle con total normalidad, para facilitar el escrutinio se han repartido 76 tabletas entre los representantes de la administración en los colegios de la capital y en los municipios con mayor número de votantes. Todo este despliegue en nuestra provincia costará al Estado 365.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00