Elecciones 23 de julio

Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Resultados electorales

Vox logra un diputado en Ávila por el hundimiento de Ciudadanos

El PP y PSOE mejoran en porcentaje de votos con respecto al 28A

Ciudadanos pierde unos 13.000 votos en siete meses

Ávila

Por primera vez tres mujeres representarán a los abulenses en el Congreso de los Diputados. Son Alicia García, del Partido Popular, Margarita Robles, del PSOE y Georgina Trías de VOX. Las dos primeras ya obtuvieron escaño hace siete meses.

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Ávila con el 34% de los votos emitidos en la provincia. La menor participación ha hecho que con casi los mismos votos que en el mes de abril el porcentaje haya subido tres puntos. Se ha quedado a más de dos mil votos de recuperar el diputado que perdió entonces.

El PSOE sigue siendo la segunda fuerza política de la provincia con un 26% del voto emitido, porcentaje similar al obtenido en los últimos comicios, aunque en términos absolutos ha perdido más de dos mil votos, lo que puede deberse al aumento de la abstención.

Vox es la tercera fuerza política y por primera vez obtiene un diputado por la provincia de Ávila. Ha sumado más de 17.000 votos, pasando del 14% logrado en abril al 18'5%. Es al partido al que ha beneficiado la repetición electoral ya que ha captado el voto que ha perdido Ciudadanos, el gran damnificado de la jornada.

Ciudadanos pierde el diputado obtenido en el mes de abril y se derrumba. Si hace siete meses la candidatura de esta formación fue apoyada por más de 19.000 abulenses, ahora solo ha captado unos 6.000 votos, lo que se traduce en un 6'5%. Ha empatado casi con la quinta fuerza política que es Unidas Podemos, que también ha perdido votantes.

XÁvila se presentaba por primera vez en unas elecciones generales y ha recibido algo más de 5.000 votos, un 5'8% de los emitidos. En mayo, en las elecciones muncipales, en las que se presentó por primera vez y no en todos los municipios, logró el 15% del voto. En la capital, donde ganó el 26 de mayo, ahora ha sido cuarta fuerza, por detrás de VOX.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00