Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Obesidad

La app "Gana la vida" recomendará desde mañana a los pacientes la mejor cirugía

Hasta 725.000 alicantinos sufren sobrepeso y 24.000 son obesos mórbidos que necesitan operarse, pero solo lo hace un 2%

Las personas con sobrepeso son un 60% en la Comunitat; de ellos, 725.000 en la provincia de Alicante. / Getty Images

Alicante

El 60% de los habitantes de la Comunitat Valenciana sufre sobrepeso y un 2% obesidad mórbida. Trasladado a los alicantinos, esto supone que hay 725.000 con sobrepeso y que 24.000 obesos mórbidos necesitarían operarse, pero solo lo hace un 2%. En el caso de los niños, las cifras duplican las de adultos.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Obesidad y las personas que padecen esta patología, a la que van asociadas muchas otras, contarán desde entonces con una app específica, “Gana la vida”, abierta y gratuita, basada en la inteligencia artificial.

Elaborada por el nuevo equipo de Cirugía de la Obesidad, IntraObes, de la Clínica Vistahermosa de Alicante, la app estará a prueba hasta el 31 de diciembre. Se trata de la primera aplicación que ayuda no ya a los profesionales, sino al propio paciente, dándole respuesta a todas sus preguntas de forma personalizada.

Para ello solo ha de registrarse con su nombre y DNI e introducir las respuestas a las variables planteadas, que luego van traduciéndose en algoritmos, para recomendarle la mejor técnica quirúrgica, le anticipa el peso que perderá, o la probabilidad de mantenerlo a los diez años, según explica el doctor Miguel Ángel Escartí, coordinador de la Unidad IntraObes.

“La idea no es monetizar la aplicación ni obtener BigData de los pacientes, sino hacer una transferencia de conocimientos” que pueda contribuir a ayudarles y a ofrecerles un tratamiento mucho más preciso, añade.

Y es que en Alicante no se operan más de 150 casos anuales, sumando clínicas públicas y privadas. Las cifras de España, de hecho, son diez veces inferiores a las de otros países europeos, como Bélgica o Dinamarca, debido a” lo estigmatizada que está en nuestro país la cirugía bariátrica”, apunta Escartí.

La fase de pruebas de esta aplicación durará hasta fin de año. A los pacientes que se registren antes se les regalará un libro de dietas saludables para Navidad.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00