Elecciones 23 de julio

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Elecciones Generales 10-N 2019

Moderación en PSOE y PP, autocrítica en Unidas Podemos y desolación en Ciudadanos

José Chulvi (PSOE), César Sánchez (PP), Marta Martín (Ciudadanos) y Txema Guijarro (Unidas Podemos) analizan en Radio Alicante los resultados del 10 N en la provincia

Imagen de Recurso. Elecciones generales 10 de noviembre. 10N. Urnas. Sobres. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Alicante

Lunes de resaca electoral y poca euforia entre los líderes alicantinos de los principales partidos. Los resultados de este 10 N han dejado un abanico muy similar al del pasado mes de abril en la provincia. La principal diferencia, como en el resto de España, han sido los dos escaños ganados por VOX en detrimento de Unidas Podemos y de Ciudadanos, que pierden uno respectivamente y solo mantienen un representante en el Congreso.

"No deberíamos normalizar la situación de Vox"

Las elecciones las vuelven a ganar los socialistas, que mantienen los cuatro diputados que tenían en abril, aunque pierden 20.000 votos y también un senador. Un hecho que lamenta el secretario general del PSOE en la provincia, José Chulvi, que, no obstante, hace una lectura positiva de los resultados porque “consolidan el liderazgo del PSPV en la provincia y la Comunitat Valenciana” y porque se han vuelto a imponer al resto de fuerzas, a pesar del avance del bloque de la derecha.

No obstante, sí pide una reflexión para recuperar a quienes han optado por respaldar un partido “extremista” como Vox, sobre todo en La Vega Baja.

José Chulvi (PSOE): "No deberíamos normalizar la situación de Vox"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573489893_651790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El resultado de Vox es puntual y circunstancial”

También se ha quedado con los mismos escaños -tres- el PP, que ha ganado casi 30.000 votos en la provincia. Por ello, el número uno al Congreso, César Sánchez, defiende que el PP “ha mejorado en toda España” y que es el único que puede ofrecer una alternativa a Pedro Sánchez.

Sobre la fuerza de Vox, la califica de “puntual y circunstancial”. Recuerda que también Ciudadanos se veía como una amenaza para el PP y lamenta que “se podría haber hecho mucho más” estos meses para consolidar España Suma.

El diputado popular mira ya al futuro y, en el ámbito autonómico, espera que estos resultados sirvan para darle un vuelco político a la Comunitat Valenciana en 2023.

César Sánchez (PP): "El resultado de Vox es muy puntual y circunstancial"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573490028_196796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Albert Rivera ha salido por la puerta grande"

Quienes no han podido igualar los resultados del 28 A son Unidas Podemos y Ciudadanos. Estos últimos han perdido más de 100.000 votos en la provincia y un diputado, por lo que solo mantiene su escaño Marta Martín.

Muy emocionada, desde Madrid y tras la dimisión de Albert Rivera, ha defendido en Hoy por Hoy Alicante la decisión de su líder, que “ha hecho lo que no ha hecho ningún líder en este país”. Por eso cree Martín que Rivera “ha salido por la puerta grande”.

En lo personal, asegura estar muy afectada porque creía en un proyecto, que, asegura, “se va a recomponer”, aunque pide tiempo. Y sobre posibles movimientos en la Diputación o el Ayuntamiento de Alicante, tal y como se había especulado en las últimas semanas, aparta de momento esa idea. “Ahora mismo vamos a dejar unos días y analizar qué rumbo tomamos”, asegura Martín, que insiste en que a nivel autonómico, provincial y local “en un futuro inmediato” no van a hacer “nada”.

Marta Martín (Cs): "Albert Rivera ha salido por la puerta grande"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573490245_514420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Se han perdido muchos votos al ir con varias candidaturas de izquierda"

También pierde un representante Unidas Podemos, que solo mantiene el escaño de Txema Guijarro. Pese a ello, cree que en la provincia de Alicante han “resistido bien en términos de votantes”.

Considera Guijarro que es momento de hacer un análisis profundo de lo ocurrido, pero no solo ellos, sino toda la izquierda, porque asegura que "la división en varias candidaturas ha hecho que se perdieran muchos votos".

Txema Guijarro (UP): "Que hayamos ido con varias candidaturas de izquierdas no ha ayudado"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573490137_451713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vox, dos escaños más

La formación de ultraderecha es la única que gana representación en la provincia; dos diputados más, por lo que pasa de uno a tres representantes gracias a los más de 50.000 votos más que en abril. No obstante, por decisión de la dirección en Madrid, no han querido atender la llamada de Radio Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00