Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Un juego didáctico-matemático da visibilidad al trabajo de las maestras del País Valencià

Juego didáctico matemático 'Maestras como tú, Maestras por la ciencia' /

El profesor del Grupo de Didáctica de la Imagen y el Patrimonio (DIMPA) de la Universitat Jaume I de Castelló, Enric Ramiro, ha creado un juego didáctico matemático sobre las maestras valencianas. Su objetivo principal ha sido visibilizar el trabajo de estas docentes preocupadas por las letras y las ciencias, por eso su nombre «Maestras como tú, Maestras por la ciencia», contribuir a la igualdad de género que no siempre ha estado presente en la historia y reivindicar la investigación y la formación global de ciencias y letras por parte de las maestras de infantil y primaria. El material ha sido editado por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana desde la Concejalía de Educación.

La selección y la investigación de datos e imágenes de las maestras no ha sido sencilla, pero el esfuerzo ha servido para «dejar constancia de casi dos siglos de renovación pedagógica muy desconocida, realizada por algunas maestras valencianas y facilitar la promoción de actuaciones para reinvindicar su nombre y todo aquello que hicieron», asegura el profesor Enric Ramiro. En la selección se ha encaminado, sobre todo, a tres ítems: qué quiere ser valenciana (aquellas que han tenido una importante y significativa relación con este territorio), qué significa ser una maestra innovadora (quién aportó nuevas técnicas, conocimientos e innovaciones) y una apuesta por la distribución territorial.

Las dieciséis maestras elegidas han ejercido su docencia en algún lugar de nuestro país de norte a sur, y o bien han nacido en él o bien han pasado sus últimos días. La otra característica a destacar es su variedad de funciones dentro del magisterio: especializadas en sordomundos, ciegos o en clases particulares; maestros rurales o urbanas; introductoras de métodos como el de Montesori o practicantes de técnicas tan renovadoras como las de Freinet. Unas apostaron por el valencianismo progresista y otras tuvieron posturas más tradicionales y conservadoras. Incluido, hay quien estuvo propuesta al Nobel. Pero todas ellas tuvieron un gran compromiso con su trabajo y su alumnado, con una gran diversidad de ideologías y creencias, y son desconocidas para la mayoría de la población.

La intención del juego es ofrecer unas pinceladas sobre insignes maestras valencianas para que entre todo el mundo «avanzemos y conformemos un cuadro de justicia reivindicativa que bien seguro ayudará a investigar y descubrir detalles de ellas que nos sorprenderán», explica el profesor Ramiro quién asegura que «tenemos personajes increíbles que no conocemos y que hay que potenciarlos, profundizar, dar a conocer y valorar». De todas ellas, aparece la imagen, los datos y lugar de nacimiento y defunción, así como una breve explicación de su importancia para motivar una mayor profundización a las personas interesadas.

Con este recurso sorpresivo, se ayuda a valorar la función del magisterio, se da imagen a maestras insignes como las dieciséis elegidas y además se trabajan otras competencias orales y escritas de varias áreas como el concepto de hilera y columna en una matriz o una mesa de coordenadas. La finalidad inmediata del juego es adivinar la maestra valenciana pensada por una persona cuando elige una de las cuatro cartulinas con las imágenes duplicadas de todas ellas.

Las maestras elegidas para este juego didáctico-matemático han sido Matilde Ridocci García, Maria Carbonell Sánchez, Natividad Domínguez Alaya, Àngela Sempere Sanjuán, Maria Ibars, Carmen Valero Gimeno, Paquita Sanchis Ferrer, Adelina Vallara Ballester, Empar Navarro i Giner, Josefina Ferrándiz Casaste, Enriqueta Agut Amer, Balbina Medrano Aranda, Alejandra Soler Gilabert, Presentación Sáez de Descatllar, Elàdia Boïls Tuzón y Empar Granell i Tormos.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?