Política
Tratamiento residuos

A Coruña estudia alternativas para garantizar el mantenimiento de la plantilla en Nostián

Asegura el Concello coruñés que la empresa Albada debe seguir en activo a pesar de que finaliza la concesión, debido a que es un servicio básico

Vertedero de Nostián / Albada

A Coruña

El gobierno local de A Coruña comienza la semana con una urgencia. Solucionar el servicio de tratamiento de basuras en la planta de Nostián ante la amenaza de la concesionaria de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectaría a unos 40 o 45 empleados, lo que representa casi la mitad de la plantilla. El comité de empresa asegura que, de producirse, significaría la paralización de la planta. A lo que se sumaría una huelga de trabajadores en plenas fiestas navideñas que podría reeditar imágenes de contenedores llenos y basura en las aceras, ante el cierre de la planta de tratamiento. La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, asegura que esta misma tarde están citados los servicios jurídicos y técnicos del área para dar una respuesta antes del fin de semana.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, sobre el futuro de la planta de Nostián

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573488275_766939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajadores piden al Concello el rescate

Los objetivos del Concello son, dice, garantizar el normal funcionamiento de la planta, el sostenimiento de la plantilla y el mantenimiento del servicio al Consorcio. Los trabajadores piden al Concello el rescate de la planta de Nostián.

El presidente del comité de empresa, Julio Martínez, señala que aún no tienen confirmación oficial del ERTE que tiene previsto presentar la empresa, pero alertan de que ocasionará la paralización de la planta. Señala que en laa cintas y en la maquinaria de producción quedarían unas 30 personas, de las 105 que hay en plantilla, entre administración y operarios. De producirse esta situación anuncian movilizaciones y huelga, coincidiendo con la Navidad.

El Concello de A Coruña asegura que la empresa Albada debe seguir prestando el servicio de tratamiento de basuras en Nostián a partir del 1 de enero, a pesar de que finaliza la concesión, debido a que es un servicio básico. Lo debería prestar mediante la "prórroga forzosa" a pesar de la negativa de la empresa a continuar. Una de las justificaciones que pone sobre la mesa la concesionaria es que abandonará la gestión de la basura del Consorcio das Mariñas lo que producirá una merma en la actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00