Sociedad

El Hospital del Vinalopó, pionero en la Comunidad Valenciana en colocar prótesis de cadera con mínima incisión

Gracias a esta técnica la recuperación del paciente es más rápida y con menos complicaciones

Hospital del Vinalopó

Elche

El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario del Vinalopó ha incorporado recientemente un nuevo abordaje quirúrgico para la colocación de prótesis de cadera.

La técnica, conocida como "Abordaje Directo Superior" permite alterar lo menos posible las estructuras importantes de la cadera dando como resultado caderas más estables, con prácticamente ninguna luxación, y pacientes que vuelven a sus casas en menos de 24 horas después de la cirugía.

Desde el pasado mes de septiembre, la Unidad de Cadera liderada por el doctor Francisco Soler, ha comenzado a realizar este abordaje de cadera en pacientes seleccionados. De esta forma, el Hospital Universitario del Vinalopó se ha convertido en el primer centro hospitalario público de la Comunidad Valenciana, y segundo de España, en realizar este tipo de abordaje de cadera.

"Gracias a esta forma de acceder a la articulación para colocar la prótesis preservamos la alineación natural de la cadera por lo que dañamos lo mínimo posible músculos y tendones, reduciendo considerablemente el dolor post quirúrgico", explica el Dr. Soler.

Se trata de una intervención mucho más conservadora que la colocación tradicional de prótesis que lleva menos complicaciones, como por ejemplo la luxación de prótesis tras su colocación, una de las más frecuentes, puesto que mantiene toda la estructura de la cápsula de la articulación, que hace de sujeción de la prótesis.

Un servicio a la vanguardia

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario del Vinalopó ofrece soluciones con una demora media inferior al resto de hospitales, situándose en 40 días, según datos de febrero de 2019.

Se trata de un servicio muy compensado en el que cobra protagonismo el abordaje de las diferentes patologías mediante técnicas punteras como cirugía artroscópica avanzada de articulaciones, prótesis de rodilla, cadera primarias o de revisión, cirugía de columna (tanto cervical como lumbar), cirugía de la mano y de la muñeca con abordaje microquirúrgico de nervios periféricos, artroplastia de hombro, cirugía de pie y tobillo así como de todas las fracturas.

El Dr. Paulino Sánchez, jefe de servicio, añade que "dentro de nuestra cartera de servicios ofrecemos todas las técnicas mínimamente invasivas y artroscópicas de cirugía de hombro, codo y mano y muñeca que permite una mejor recuperación e incorporación a la vida cotidiana de nuestros pacientes".

Cabe destacar que el equipo de cirujanos interviene un gran número de fracturas al día, asumiendo todo tipo de patología y que, el 90% de las fracturas de cadera son intervenidas en las primeras 48 horas tras su llegada a la puerta de urgencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00