Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Con la mirada puesta en las elecciones autonómicas

Cadena SER

Santiago de Compostela

En Galicia, los partidos políticos barren para casa después de las elecciones del 10N a sabiendas de que, con toda probabilidad, la próxima cita con las urnas de los gallegos será la de las autonómicas del año que viene.

En el PP se han quitado un peso de encima recuperando la hegemonía, vuelven a ser la fuerza más votada, estatus que perdieron tras el 28 A. De ahí la satisfacción que ha mostrado este lunes el portavoz parlamentario, Pedro Puy, que ha recordado que hace seis meses el PSdeG adelantó a los populares y “ahora ha bajado”. También ha matizado que los resultados de unas elecciones “no son extrapolables” a otras.

Sí que ha extrapolado los datos del 10N a unas hipotéticas elecciones autonómicas el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero. Según sus cálculos, con la cifras de este domingo el PP perdería 13 escaños que ganarían los socialistas; sería “un empate técnico ha afirmado Caballero para concluir que ganaría “la gran mayoría social”. En opinión del líder de los socialistas gallegos, los casi 70.000 votos que ha perdido su formación son atribuibles a la caída de la participación porque “porcentualmente se mantiene el nivel de apoyo”.

También en Unidas Podemos han restado importancia a la pérdida de casi 52.000 votos en estas elecciones. En Galicia, mantienen sus dos diputados y miran ya hacia la Xunta. Hoy han advertido al PSdeG de que el mejor mensaje para que la ciudadanía vea que hay alternativa a Feijoo en Galicia es sellar cuanto antesun gobierno de izquierdas a nivel estatal”.

Si PP, PSOE y Unidas Podemos se muestran satisfechos con el resultado del 11N, en las filas del BNG hay euforia después de su regreso al Congreso de los Diputados donde no obtenían representación en los últimos años. La portavoz nacional, Ana Pontón ha asegurado que únicamente darán su apoyo a un gobierno de progreso pero para eso, pondrán sobre la mesa la “axenda galega”.

Y entre los perdedores, sobre todo Ciudadanos. La formación naranja no se ha andado con medias tintas, reconoce que la pérdida de sus dos escaños en Galicia es un mal resultado. Su candidata por Pontevedra, Beatriz Pino se refería también este lunes a la dimisión de Albert Rivera quien, según sus palabras, “debería ser un ejemplo para muchos políticos en España”.

Tampoco Máis País logró su ansiado escaño. Carolina Bescansa, la candidata por A Coruña ha preferido valorar los datos a nivel estatal porque “a veces”, ha dicho, “los resultados tienen más valor a nivel cualitativo que cuantitativo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00