Sociedad
Comarca Baza

'¿Por aquí no pueden pasar todos los vehículos?', lamentan los vecinos aislados de la comarca de Baza

La Junta termina esta semana el paso alternativo al puente en reconstrucción de la carretera de Benamaurel e insiste en que solo podrán usarlo los vehículos agrícolas por orden expresa de la Confederación

Obras puente río Baza carretera A-4200 Benamaurel Granada

Obras puente río Baza carretera A-4200 Benamaurel Granada / Cadena SER

Granada

Los vecinos de la comarca de Baza aumentarán esta semana su presión  a la Junta de Andalucía y a la Confederación del Guadalquivir para que seles permita pasar con sus vehículos de todas clases por el vado construido sobre el río Baza como alternativa al puente de la A-4200 inutilizado por las riadas de hace justo dos meses.

La Junta tiene previsto abrir el paso sobre el cauce del río en las próximas horas aunque solo para vehículos agrícolas. Sin embargo, los vecinos ya han anunciado que acudirán mañana a las 08h con sus vehículos particulares para atraversarlo, exponiéndose a multas masivas. Desde hace dos meses, la comarca está incomunicada y en la práctica solo existe una salida entre Benamaurel y Baza vía Cúllar.

Asegura Dulce Casado, desde la plataforma Paso Alternativo, que el río Baza es atravesado por decenas de vados en todo su recorrido y nadie ha dicho nunca nada por lo que ahora no van a permitir que la comarca siga aislada ni un minuto más, teniendo en cuenta el vado construido paralelo al puente, ahora en reconstrucción. El vado es incluso más ancho que la propia carretera ahora cortada.

Más información

La Consejería de Fomento ha comenzado ya a reconstruir el puente. El viejo está totalmente derruido. El delegado Antonio Granados ha explicado hoy en Radio Granada que el permiso para el uso del vado por vehículos agrícolas lo ha dado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que es este organismo estatal el que no dejará pasar al resto de vehículos.

Sobre si los vecinos serán multados o no en caso de que lo utilicen con sus coches particulares, ha explicado que eso dependerá de la Guardia Civil de Tráfico, que depende del Gobierno central y no de la Junta.

Accidente espectacular

La madrugada del domingo, un vehículo cayó al cauce. Circuló por la carretera desde Baza hacia Benamaurel. Al llegar al río Baza, se llevó por delante las dos barreras existentes y siguió hacia el puente. El vehículo cayó al vacío y se quedó colgando de las ruedas traseras sobre el tajo de de la carretera inexistente. Afortunadamente el conductor no sufrió heridas graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00