Elecciones 23 de julio

Actualidad
Elecciones Generales 10-N 2019

El Partido Popular se queda a medias

Miguel Jerez será diputado al Congreso pero el PP no recupera el senador por las Pitiusas

Dirigentes del PP valorando los resultados electorales / Cadena SER

Ibiza

El Partido Popular de Ibiza se quedó a medias en los objetivos que se había marcado en estas elecciones. Volverá a tener un diputado en Congreso, Miguel Jerez, pero no ha podido recuperar el senador por la circunscripción de las Pitiusas.

El presidente de la formación, José Vicente Marí Bosó, prefirió ver la botella medio llena, porque el PP sube seis puntos en porcentaje de voto en relación a las pasadas Elecciones Generales, pero también reconoció que tienen "un problema". Por eso llamó a la "reflexión" de las fuerzas de centro derecha "para buscar la unidad de acción necesaria para que se pueda a aspirar a formar un gobierno centrado y moderado en este país". Y repitió una y otra vez este mensaje "es evidente que hay que unir las fuerzas de centro derecha para poder tener los mejores resultados en nuestra isla".

Cadena Ser

Marí Bosó destacó que los ciudadanos saben distinguir en cada convocatoria electoral y esto explica que el PP sea la fuerza más votada en unos comicios locales y autonómicos "porque conocemos los problemas de los ibicencos y les damos respuesta" y en cambio se queda por detrás del PSOE en unas generales. Aunque el presidente de los populares se consoló señalando que habían recuperado miles de votos que les sacaban los socialistas hace unos meses.

Culpó a Pedro Sánchez de la subida de la ultra derecha "por tensar demasiado la cuerda en los últimos meses y cuando se tensa tanto la cuerda por la izquierda, pasa lo que pasa, que sale el otro extremo. Llevamos cinco años de gran polarización porque esto es lo que le ha interesado a Sánchez y no es bueno que nuestro país esté polarizado".

El PP volverá tener un diputado en el Congreso

Miguel Jerez no lo consiguió a la primera, pero ha tenido una segunda oportunidad y se sentará en el Congreso. Habló de remontada, de resultados satisfactorios y de revulsivo. Destacó que el PP había sabido levantarse y prometió que estará la altura de la responsabilidad que tendrá a partir de ahora para ser "la voz de Ibiza y Formentera en Madrid para defender una mejora de la financiación de las islas o un régimen especial con más músculo".

Cadena SER

El PP no recupera el senador

La otra cara de la moneda era Jacobo Varela. Con una sensación agridulce, porque se quedó a menos de mil de votos de la candidatura socialista, con unos resultados que calificó de "optimistas", pero asumiendo que se tienen que aunar todas las voluntades de centro derecha en el Partido Popular. "necesitamos un centro derecha fuerte, pero sobre todo unido, porque en caso contrario será difícil volver a gobernar".

El presidente del PP aseguró que no es "una frustración" no recuperar el senador, "porque lo que dicen los ciudadanos va a misa y lo hemos rozado".

Marí Bosó dijo que tienen trabajo por delante para conseguir que el respaldo ciudadano de cerca del 40 por ciento obtenido en los comicios locales y autonómicos se visualice también las generales. Recordó que ofrecieron un acuerdo a Ciudadanos para concurrir juntos al Senado y sobre la subida de Vox se limitó a decir que "nos dirigimos a los ciudadanos y no a un partido en concreto para recuperar su confianza".

Cadena SER

Noche electoral descafeinada

Cadena Ser

Con buñuelos o con croquetas, las multitudinarias noches electorales del PP de Ibiza han pasado a mejor vida. Solo algunos apoderados o afiliados se acercan a la sede de la formación en Ibiza para vivir el recuento, junto con dirigentes de la formación. Así que de nuevo hubo más comida que comensales.

A  medida que se iban conociendo resultados, alegría porque Miguel Jerez se convertía en diputado electo, pero también estupefacción viendo el porcentaje de voto de Vox, porque esto convertía en una misión casi imposible recuperar el senador.

Los primeros aplausos de la noche se los llevó Roberto Algaba, concejal de Ciudadanos en Vila, que se acercó a la sede del PP para felicitarles por los resultados.

La incertidumbre con la que empezó el recuento al Senado se fue desvaneciendo a media que la diferencia iba aumentando en favor de Patricia Abascal, del Partido Socialista. Así que hubo remontada, pero quedó la sensación de que fue insuficiente.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00