Política
Elecciones Generales 10-N 2019

El PSOE gana en Calp y el PP en Benissa y Teulada

La extrema derecha se coloca como la tercera fuerza más votada en Benissa, Calp y Teulada, mientras Ciudadanos cae en picado

Elecciones Generales 2019. / Cadena SER

Benissa

El hartazgo del electorado ante un año en el que las citas electorales se vienen sucediendo sin conseguir conformar gobierno, se ha hecho notar en este 10N con unas cifras de participación a la baja, también en el sur de la comarca. Mientras que el 28A hablamos de una jornada histórica por la altísima participación, los datos de esta última cita con las urnas nos dejan un descenso en la participación, en prácticamente todas las localidades del sur de la Marina Alta.

Aunque lo más significativo de este 10N, y siguiendo la tónica a nivel estatal, es el aumento de los apoyos de Vox. La extrema derecha sube escalones, colocándose en la tercera fuerza más votada en localidades como Benissa, Calp y Teulada, y desbancando a otras formaciones políticas como Ciudadanos, que cae en picado, también en el sur de la Marina Alta.

CALP

Los socialistas ganan en la ciudad del Peñón. En Calp el PSOE, con un 32% de los sufragios, no solo consigue mantener los apoyos obtenidos el pasado mes de abril, sino que incrementa hasta un 2% los votos a su favor, siendo la fuerza más votada en esta nueva cita con las urnas. Al PSOE le sigue el PP, que también incrementa ligeramente los apoyos en estos comicios, obteniendo el 23’94% de los votos escrutados. Y sustituyendo a Unidas Podemos, como tercera fuerza más votada, se ubica Vox, que ha conseguido incrementar en cinco puntos los resultados de estos comicios, con un 15’07% de los apoyos. El cuarto puesto es para la formación morada que baja en votos, al igual que Ciudadanos, que cae en apoyos, no obteniendo más de 446 papeletas frente a las 1.081 que obtuvo la formación naranja en abril.

BENISSA

En Benissa, las elecciones de este 10 de noviembre, muestran un cambio en el electorado, que ha apoyado en un 25’68% a los populares, que fueron la segunda fuerza más votada en el mes de abril y que sin embargo en esta nueva cita con las urnas se ha colocado como la fuerza más votada. De este modo el PP arrebata el primer puesto al PSOE. Los socialistas se quedan en un segundo puesto con un 24’81% de los respaldos. Entra con impulso en el tercer puesto Vox, que obtiene el 16’25% de los votos. La ultra derecha pasa de 434 votos a 677 papeletas a su favor. Unidas Podemos es la cuarta fuerza más votada. Y le sigue Més Compromís y Ciudadanos, que cae en 10 puntos, consiguiendo tan solo el 4’90% de los sufragios.

TEULADA

En Teulada, el PP continúa siendo la lista más votada respecto al 28A, incrementando ligeramente el número de apoyos y consiguiendo un 24’44% de los apoyos frente al 21’66% que sumó el pasado mes de abril. La segunda fuerza más votada, y sumando también votos ha sido el PSOE, con un 22’03% de los votos escrutados. Aunque la fuerza política que más ha crecido respecto a las pasadas elecciones, colocándose en el tercer puesto, es Vox. La extrema derecha sube en Teulada hasta el 20’18% de los apoyos, rozando al PSOE, y no tan lejos del PP. Baja Unidas Podemos, con un 11’99%. Aparece Més Compromís con un 11’03% de los apoyos. Le sigue Ciudadanos, que en estos comicios ha pasado de un tercer puesto al sexto lugar, y con 219 votos a su favor.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00