Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las valoraciones de los candidatos en Balears, entre la euforia de Vox y la incredulidad de Ciudadanos

Sabor "agridulce" para el PSIB, Podemos carga contra Sánchez por la repetición electoral y en el PP "satisfechos"

El PSIB-PSOE ha ganado las elecciones en Baleares, pero no ha conseguido mantener el resultado histórico del pasado 28 de abril que le llevó a obtener tres diputados. La formación liderada en las islas por Francina Armengol se queda con dos escaños, con un sabor agridulce tras la repetición electoral. La secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol, reconoce que el PSOE ha retrocedido con respecto a las pasadas elecciones, algo que achaca a la fragmentación de la izquierda y al incremento de la abstención.

Armengol cree que la única salida para combatir a la extrema derecha es la izquierda. No es partidaria de un gobierno con la abstención del PP porque considera que no son un antídoto para la extrema derecha que dice, se ve alentada con el desencuentro entre las izquierdas. Sin embargo, admite que es necesario que el PSOE se apoye en otras formaciones.

Con dos diputados en el Congreso de los Diputados el PP de las Islas afirma ser la fuerza fuerte en Balears y supera los 100.000 votos, 16.000 más que en las últimas elecciones del 28 de abril. El líder popular en las Islas, Biel Company, considera que ha habido un empate técnico con el PSIB y que se consolidan como la fuerza de centro de Balears.

La número uno del PP al Congreso por las Islas, Marga Prohens, sostiene que Pedro Sánchez ha sido el gran perdedor y que uno de los lugares donde han fracasado los socialistas es en Balears.

Unidas Podemos se coloca como tercera fuerza en Balears rozando los 81000 votos muy alejados de los 92000 que obtuvo en abril. La formación morada mantiene a sus dos diputadas Antonia Jover y Lucía Muñoz y ha conseguido el 18 por ciento de los votos.

El candidato de Vox al Congreso, Antonio Salvá, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de su partido, que pasa de uno a dos escaños en Balears. Salvá asegura que ha empezado "una nueva etapa en España". "Ya está bien de separatistas, ya está bien de querer destruir nuestra forma de vida y ya está bien de comunistas que quieren destruir España", ha dicho.

Por su parte, Jorge Campos, el líder de Vox en Balears, ha calificado sus resultados de "éxito sin precedentes". "Con esta tendencia, somos una clara opción de gobierno en las próximas elecciones autonómicas de Balears", ha predecido.

Ciudadanos en Baleares ha reconocido que han sido unos resultados malos sin paliativos y sin excusas. El candidato al Congreso, Joan Mesquida ha destacado que se imaginaban que iban a tener una ligera bajada de votos porque algunas de sus políticas no se habían entendido pero se ha mostrado sorprendido de haber quedado fuera de la cámara baja. Mesquida ha asegurado no obstante que el proyecto político de Ciudadanos sigue más vivo que nunca y confía en hacer de esta derrota una oportunidad para seguir creciendo y volver a tener la confianza de miles de españoles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?