Elecciones 23 de julio

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Elecciones Generales 10-N 2019

La cara y la cruz de la resaca electoral en Balears

Las formaciones de las Islas reflexionan sobre los resultados de los comicios del pasado domingo

Pau Venteo EUROPA PRESS

Palma

El PSIB PSOE que se mantiene con el 25 por ciento del electorado y que esta tarde tiene Comisión Ejecutiva y debería hacer lo que aún no ha hecho, autocrítica, ya que baja en 22.000 votos en las islas.

La formación liderada en las Islas por Francina Armengol se queda con dos escaños, con un sabor agridulce tras la repetición electoral.

El número uno al Congreso por Balears, Pere Joan Pons, considera que la sociedad quiere que la izquierda gobierne y habla de unos buenos resultados pero que no están plenamente satisfechos. Insiste en que los posibles pactos deben ir de la mano de formaciones de izquierda como Podemos.

Mientras, los que reviven del cuarto al segundo puesto como fuerza político, el Partido Popular que se encuentra pletórico al ganar unos 16.000 votos y critica al líder Pedro Sánchez asegurando que es una máquina de hacer extremistas.

En el PP, la diputada electa por Balears, Marga Prohens, no oculta su optimismo por haber conseguido 2 diputados y crecer en 16.000 votos. Considera que ha habido un empate técnico con el PSIB. Además, el partido espera poder mejorar este resultado de cara a los próximos comicios autonómicos.

Y precisamente el auge de la extrema derecha que ha sido uno de los protagonistas de estas elecciones, Vox que pasa a ser cuarta fuerza política en el archipiélago

El secretario general en las Islas, Sergio Rodríguez, destaca además el buen resultado obtenido en algunos municipios que son la segunda fuerza más votada.

Lo cierto es que Partido Popular y Vox se han nutrido de los votos de Ciudadanos que ha sufrido un gran descalabro y ha desaparecido del mapa político de Balears en estas elecciones. La formación naranja apenas ha obtenido un tercio de los votos cosechados el pasado 28-A y queda en una delicada situación aquí en el archipiélago.

La diputada Patricia Guasp recuerda que ya se ha convocado un congreso extraordinario que despejará dudas sobre la situación a futuro del partido tanto a nivel nacional como en las Islas. Achacan la pérdida de votos sobre todo a la corriente nacional, aunque reconocen parte de la culpa.

Guasp cree que la decisión de Albert Rivera de abandonar el partido es valiente y un ejemplo para otros políticos.

Y los que se han mantenido como tercera fuerza pero muestran la cada vez mayor fragmentación de la izquierda es Unidas Podemos, que sube apenas tres décimas el voto y se queda con el 18 por ciento.

Los votos que han ido a Más País no hubieran sido suficientes para que Unidas Podemos obtuviera un escaño más.

En Unidas Podemos, la número uno en el Congreso por Balears, Antònia Jover, asegura que no van a poner líneas rojas a Pedro Sánchez y le exigen responsabilidad para formar un gobierno con todas las fuerzas progresistas. Según Jover toca ahora hacer autocrítica y asegura que la izquierda no se puede dividir más.

Y los que hubieran necesitado muchos, muchos votos más para conseguir diputado, Més per Mallorca que ha perdido 7.000 votos respecto a las elecciones pasadas y que habría tenido que doblar sus resultados para obtener asiento en el Congreso.

En Més, Guillem Balboa, considera que su formación no ha cuajado en las Islas a diferencia de otros partidos que si han tenido éxito como Teruel Existe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00