Sociedad

En diciembre empieza el nuevo servicio de limpieza

El equipo de Gobierno asegura que el ahorro no será tan importante como anunciaban los socialistas

El concejal de urbanismo, Borja del Barrio, y el alcalde, Guzmán Gómez, anuncian el nuevo servicio de recogida de basuras / Cadena SER

Medina del Campo

Algo más de 9 millones supone el contrato del nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del punto limpio que el día 1 de diciembre arrancará en Medina a cargo de Acciona. El alcalde de la villa, Guzmán Gómez, ha agradecido el trabajo que se ha realizado en estos meses para dar salida a esta nueva gestión y en ello ha incluido a la empresa adjudicataria, a las que también optaron a ello y presentaron recursos y, por supuesto, a la Mancomunidad Tierras de Medina y empresa que lo han llevado a cabo hasta ahora.

Por su parte, el concejal de urbanismo y medio ambiente, Borja del Barrio, ha desgranado las características del servicio que costará 1.169.000 euros al año para limpieza, basuras y punto limpio. En lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos urbanos destacar que se llevará a cabo la separación de la fracción resto y bioresiduos. Se instalarán 212 contenedores (128 de fracción resto y 84 de bioresiduo), se sustituirán los 98 contenedores soterrados, siendo 27 para bioresiduo y 41 para residuo doméstico. Como principal novedad un porcentaje de estos contenedores, de carga lateral, estarán preparados para personas con movilidad reducida.

Los contenedores tendrán una capacidad de 2400 litros y facilitan la recogida, es decir, manteniendo los 10 trabajadores que se subrogan, permitirán más recursos que se emplearán en la limpieza viaria para mejorarla. También los 11 trabajadores de la empresa que se encargaba de la limpieza serán subrogados.

En materia de limpieza se sustituyen todas las papeleras y variarán las frecuencias y recogidas pero como mínimo saldrán todos los días siete personas y siete carros para la llevar a cabo estas labores. Habrá vehículos para barrido mecánico a partir de las 8 de la mañana cumpliendo la ley de ruido e intentando evitar molestias a los vecinos. Con respecto al punto limpio, se ampliará el horario de apertura al domingo, por tanto abrirá todos los días.

También se ha anunciado que habrá refuerzos especiales en algunas fechas concretas y se ha puntualizado que el ahorro de unos 400.000 euros, que anunciaba el anterior equipo de Gobierno para optar por este servicio en lugar del que se prestaba a través de la Mancomunidad, se queda en unos 35.000 euros.

Además, y aunque no es competencia de esta empresa y este servicio, el edil de urbanismo ha declarado que trabajan para que la recogida selectiva se mejore y continúan manteniendo reuniones e impulsando medidas para favorecerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00