Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El equipo de gobierno de Motril congelará los impuestos para 2020

Así lo recoge el presupuesto municipal que el gobierno pretende aprobar este miércoles y que asciende a más de 57 millones de euros

La alcaldesa de Motril, Luisa García, junto al concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, presentan los presupuestos municipales para 2020 /

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde Nicolás Navarro, Antonio Escámez y José Lemos, acompañados de todos los miembros que integran el Gobierno municipal, han presentado este lunes el presupuesto general del Ayuntamiento para el próximo año que asciende a 57.118.391,62 euros, después de cinco años en los que el Consistorio ha mantenido prorrogadas las cuentas de 2015.

El proyecto de presupuesto para 2020, que será sometido a la consideración del Pleno el próximo miércoles para su aprobación inicial, experimenta un incremento de 7.167.880,16 euros con respecto al aprobado en 2015, lo que supone una variación del 14,35 por ciento. Para la alcaldesa, el presupuesto apuesta por la proyección exterior de Motril a través de la Agricultura, del Turismo y de la Cultura.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, ha indicado que "Motril vuelve a tener unos presupuestos municipales", lo que ha calificado como "uno de los logros más importantes a corto plazo", y ha asegurado que las cuentas presentadas vuelven a dar "un orden y una estabilidad a la ciudad y a todos los servicios municipales", transmiten "credibilidad a toda la ciudadanía" y ponen de manifiesto "la fuerza y la unidad de un gobierno plural". Navarro, que ha definido los presupuestos como "creíbles", "expansivos", "de crecimiento" y "realistas", ha esbozado los objetivos básicos del documento: garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del Ayuntamiento y sus organismos dependientes, dar "una impronta política" al presupuesto, apostar por las inversiones y congelar las tasas e impuestos municipales, con el compromiso de proponer bonificaciones a jóvenes y personas con escasos recursos durante el primer trimestre del año. El responsable de la Hacienda municipal ha expresado también el compromiso del actual equipo de Gobierno de "no gastar más de lo que tiene el Ayuntamiento, como un objetivo de buen gobierno".

Según Navarro, las cuentas municipales recogen los gastos reales de distintos organismos como la Radio Televisión Motrileña, la residencia de San Luis y el servicio de limpieza, que, durante más de una década, han registrado déficit presupuestario a lo largo del ejercicio, que debía compensarse mediante transferencias de crédito y que afectaba a la seguridad laboral de sus plantillas. Así, Telemotril dispondrá de 666.204, 52 euros para garantizar la cobertura de las nóminas de sus trabajadores, mientras que la Residencia de San Luis contará con 634.916,83 euros, lo que permitirá estabilizar su plantilla y ofrecer mejores servicios a las personas mayores. Ambos servicios incrementan su presupuesto en 100.000 euros respecto a 2015. El área de limpieza es uno de los servicios que más incrementan su presupuesto hasta alcanzar los 10,4 millones de euros, frente a los 7,1 millones de euros de los que dispuso en 2015, y a lo que hay que sumar el pago anual de 1.600.000 euros, previsto en el plan de pago a la Seguridad Social.

Inversiones reales

El presupuesto municipal recoge de nuevo inversiones reales, después de muchos años, como los proyectos de mejora del mercado municipal de San Agustín, la Fábrica del Pilar o la mejora de la administración electrónica, todos ellos con partidas superiores al millón de euros. Dentro del capítulo de inversiones, se incluyen además 1,5 millón de euros para la reforma del Parque de los Pueblos de América, proyectos de mejora de los entornos urbanos y de las playas y una partida presupuestaria de 8.000 euros destinada al archivo municipal.

El borrador presentado apuesta por la Cultura, las Políticas Sociales, el Turismo y la Agricultura, y el mantenimiento urbano y de los parques y jardines. De este modo, la partida de actividades culturales experimenta una subida que representa un incremento porcentual del 125,98 por ciento, en comparación con el último presupuesto, pasando de 63.498,20 euros en 2015 a los 143.498,20 euros actuales. El área de Parques y Jardines y el área de Mantenimiento incrementan sus partidas en más de 100.000 euros. El área de Turismo y Playas experimenta en su conjunto un incremento del 96,38 por ciento, pasando de 127.300 euros en 2015 a 250.000 euros para el ejercicio 2020, para convertir Motril en una ciudad turística, capaz de competir con el resto de destinos del litoral. El área de Agricultura experimenta un incremento del 59,32 por ciento y dispondrá de 140.984,74 euros para inversiones y dotación y mejora de caminos rurales. La apuesta social del Gobierno municipal se refleja en el incremento de las partidas correspondientes a dependencia, residencia de San Luis y reparto de alimentos a personas necesitadas.

El presupuesto recoge también subidas en todas las partidas presupuestarias respecto de las cuentas de 2015, como las correspondientes a actividades deportivas, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Anejos, Juventud, Educación (Feria del Libro), Comercio y Formación. Del mismo modo, el documento dota de presupuesto a las áreas municipales de nueva creación como Desarrollo Urbanístico del Litoral y Patrimonio Industrial del Azúcar. Junto con la congelación de las tasas e impuestos, el Gobierno municipal ha previsto la amortización de tres préstamos bancarios, lo que se traducirá en una menor carga financiera para el Consistorio y reducirá la deuda municipal en tres millones de euros.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha coincidido en calificar los presupuestos municipales de "realistas", que responden a "la realidad" actual del Consistorio y basados en cuatro grandes pilares: acción social, inversiones, la desaparición de Limdeco y la asunción de su plantilla por parte del Ayuntamiento y la salida de Torrenueva Costa del ámbito municipal de Motril. Escámez ha resaltado la importancia de disponer de un presupuesto y ha destacado las partidas destinadas a servicios sociales, dentro de las que se incluyen 50.000 euros para ayudas de emergencia social, 11.000 euros para el comedor social, 13.500 euros para la Asociación Virgen de la Cabeza, 190.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, 1.704.000 euros para Servicio de Ayuda Domiciliaria (dependencia), 22.000 euros para el Servicio de Teleasistencia, 8.000 euros para el programa de ayudas económico-familiares, 14.000 euros para el programa de Centro de Día y 634.000 euros para transferencias a la Residencia de San Luis.

Antonio Escámez ha detallado el capítulo de inversiones en el que se incluyen partidas para el nuevo edificio de Acción Social de la zona norte de la ciudad, el nuevo pabellón de Deportes, la nueva Jefatura de la Policía Local (con una inversión municipal de 2,8 millones euros), la implantación de la teleadministración y la rehabilitación de la Fábrica del Pilar (con 2 millones de euros presupuestados), el Parque los Pueblos de América, el arreglo del mercado municipal de San Agustín. También se ha referido al capítulo de subvenciones en el que se recogen 25.000 euros para la Asociación Virgen de la Cabeza, 10.000 euros para la Asociación de Cabalgata de los Reyes Magos, 30.000 euros para la Agrupación de Cofradías y 100.000 euros para clubes deportivos.

El teniente de alcalde de Urbanismo también se ha referido a la importancia del sector agrícola y ha destacado la inversión de más de un millón de euros dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario para el arreglo de caminos rurales, otros proyectos de mejora del entorno natural y la adquisición de maquinaria. Finalmente, ha destacado la importancia de reducir el pasivo financiero con la amortización de deuda, lo que permitirá mejorar la capacidad inversora del Ayuntamiento en los próximos años.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha asegurado que el nuevo presupuesto da solución a las demandas ciudadanas no atendidas y permite acometer inversiones que no han podido ser realizadas hasta ahora por la situación de prórroga presupuestaria. Lemos ha subrayado la importante apuesta que se recoge en las cuentas municipales por el desarrollo turístico de la ciudad, lo que permitirá diversificar la economía motrileña, y ha explicado que el incremento de 100.000 euros en la partida de playas permitirá, además de otras inversiones, ampliar el horario de los servicios de socorrismo en el litoral y mejorar el servicio que se presta a los vecinos y visitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?