Sociedad

Nueva ordenanza del euskera en Pamplona, que recupera la norma de 1997

Enrique Maya ha presentado un proyecto de ordenanza del euskera. PSN lo apoya pero para EH Bildu es "un ataque al euskera"

En Pamplona, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, presentan el proyecto de Ordenanza reguladora de la utilización del euskera en el Ayuntamiento de Pamplona y su sector público institucional / Cadena SER

Pamplona

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha presentado un proyecto de ordenanza del euskera, que recupera la norma de 1997, que estuvo vigente hasta junio de 2019. El nuevo documento no impone el bilingüismo en rotulaciones y pretende que el castellano y el euskera estén al mismo nivel.

"Estamos viendo que en muchas rotulaciones se le da una preponderancia al euskera en relación al castellano. Con este artículo se pretende que sean iguales", ha dicho Maya.

En cuanto a las convocatorias de personas que el Ayuntamiento realice para puestos sin el perfil de euskera, el conocimiento de esa lengua "podrá ser valorado, como mérito, de manera opcional". Además, la valoración del euskera "podrá ser un 25% mayor que la que se otorgue a otros idiomas comunitarios".

Además, sí que se garantiza en este nuevo proyecto el derecho a dirigirse en euskera al Ayuntamiento y a ser respondido en el mismo idioma pero no en todas las relaciones.

"Los ciudadanos no van a poder ser atendidos en euskera en cada una de sus relaciones con la administración. Habrá que definir los puestos de la administración en los que sí que es necesario el euskera", señalaba el alcalde.

Este proyecto de ordenanza que se llevará al pleno del jueves, día 14, para su aprobación.

La oposición, dividida

El PSN apoya el nuevo proyecto de ordenanza del euskera. Maite Esporrín señala que creen en la igualdad de oportunidades, algo que con la reforma que se hizo en la pasada legislatura, no se conseguía.

"Nos parece que el cambio que se hizo no era respetuoso porque quería primar el euskera en todos los puestos de trabajo. Sí que hay puestos en los que se tiene que primar porque van a tener un contacto con la ciudadanía, pero otros no tiene porqué", ha dicho Maite Esporrín a la cadena SER tras el anuncio de Maya.

Por el contrario, desde EH Bildu señalan que el euskera se ha convertido en una obsesión para el tripartito de derechas. "Se está echando para atrás todo lo que se hizo en el pasado mandato. El alcalde está más preocupado por los temas de imagen e identitarios que por las cosas que preocupan a la ciudadanía", ha dicho Joxe Abaurrea, concejal del ayuntamiento.

EH Bildu, señala también que el euskera está siendo otra vez "objeto de ataques". "Esta es una ciudad con dos idiomas. Hay que crear un espacio de convivencia para ambas, que estén al mismo nivel", añade Abaurrea.

Una oposición divida ante la nueva iniciativa del euskera que presenta Navarra Suma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00