Sociedad
Barrios

'Mesa por los barrios' quiere hacer un gran informe sobre Santander

Nace como propuesta de debate y colaboración entre ciudadanos e instituciones

Mesa por los barrios de Santander

Mesa por los barrios de Santander

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573486460_186573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Acaba de nacer en Santander la Mesa por los Barrios, una plataforma que se constituye para conectar a los vecinos, las asociaciones culturales y la Administración Local, en un intento de favorecer el debate público y la colaboración entre ciudadanos y corporaciones municipales.

Para hablarnos de esta nueva iniciativa han venido a Hoy por Hoy Cantabria dos de sus impulsores: Adrian Glodeanu y Leyre Rebollo, dos jóvenes que se conocieron a través del movimiento Fridays for Future, el movimiento estudiantes que nace para reclamar acciones que frenen el calentamiento global.

Este proyecto busca crear un vínculo comunicativo entre vecinos, entidades culturales y la Administración local con el objetivo de debatir y elaborar propuestas sobre cualquier tema de interés ciudadano con una filosofía apartidista y contraria al enfrentamiento ideológico.

‘Mesa por los Barrios’ surge de la idea de revitalizar el urbanismo participativo de Adrián Glodeanu, geógrafo por la Universidad de Cantabria y que considera que existe una gran división en la capital entre la parte consolidada de la ciudad y la periferia. En este sentido, Glodeanu considera que las movilizaciones que se produjeron en la ciudad cuando el Ayuntamiento de Santander puso en marcha el MetroTUS, fueron un ejemplo de esa división del área urbano, con dos partes diferenciadas: una que sufría las consecuencias negativas de la implantación del sistema y otra que se beneficiaba de sus aspectos positivos.

La dinámica que proponen Glodeanu y Rebollo parte de realizar reuniones con los vecinos de cada barrio, promover la colaboración activa con la Administración Local y realizar foros vecinales y debates para que los santanderinos que quieran aportar su modelo de mejora para el barrio y la ciudad puedan tener voz.

El primer paso sería, por tanto, conseguir la adhesión de personas a la Mesa, el desarrollo de una organización interna sólida, la elaboración de un informe de diagnóstico y propuestas de la ciudad, el contacto con la Administración Local y la creación de foros de debate participativos. De ahí nacerá ‘El gran informe de los barrios’ que servirá como base con la que empezar a trabajar.

Por otro lado, ‘Mesa por los Barrios” recuerda que la colaboración con la ciudadanía anónima o asociaciones de vecinos y entidades culturales es de gran ayuda, puesto que el objetivo es contar con el mayor número de voces posibles.

Del mismo modo, ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Santander para presentarles esta nueva iniciativa que esperan sirva como elemento de interlocución con la Administración Local para mejorar la vida de los santanderinos.

“Ya hemos recibido el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cantabria”, ha explicado Leyre Rebollo, que confía en que se puedan incorporar al debate para definir el futuro de Santander, por ello ha añadido que Mesa por los Barrios “supone una oportunidad para la participación ciudadana que no se puede dejar pasar”. Se trata, en definitiva de conseguir crear “una mesa abierta al diálogo y opuesta a la confrontación ideológica, cuyo único objetivo es ayudar a mejorar cada uno de los barrios de la ciudad y asegurar, con ello, una calidad de vida homogénea”.

Para las personas que estén interesadas en contactar lo pueden hacer a través de las redes sociales o en su correo  electrónico: mesaporlosbarrios@gmail.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00