Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Psicología

José Antonio Galiani y Manuel Lombo ante el vértigo de resistir la vida del artista

Ante la incertidumbre del futuro por la propia dinámica del trabajo del artista, nuestro psicólogo ofrece soluciones para afrontar los vaivenes emocionales

Salomón Hachuel, director de Hoy por Hoy Sevilla, junto a José Antonio Galiani y Manuel Lombo en el estudio de Radio Sevilla durante la entrevista / CADENA SER

Sevilla

A lo largo de su vida se enfrentan al reto financiero de arriesgarse a vivir con trabajos temporales, con la falta de respeto de mucha gente que cree que deben obtener trabajos “reales” y con su propio miedo al pensar que, después de una actuación, pueden no volver a trabajar nunca más.

José Antonio Galiani y Manuel Lombo ante el vértigo de resistir la vida del artista

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191114101441265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada día tienen que ignorar la posibilidad de que esa visión a la que han dedicado toda su vida pueda ser un sueño muy lejano. Con cada año que pasa, muchos de ellos miran a las demás personas de su edad viendo que obtienen los valores de una vida “normal”: el coche, la familia, la casa, el nido… pero ellos se mantienen aferrados a su sueño sin importar los sacrificios.

¿Por qué? Porque los artistas están dispuestos a dar su vida entera a un momento, es decir, a aquella interpretación que le robe el alma al público.

Un ejemplo de ello lo hemos tenido en el Hoy por Hoy Sevilla con la participación, junto a José Antonio Galiani, de Manuel Luis Vázquez Lombo, conocido como Manuel Lombo. Escuche la entrevista completa:

LA FÓRMULA DEL ÉXITO PARA LOS ARTISTAS

ÉXITO = Habilidad técnica + Actitud de superación + Pensamientos fluyentes + Inteligencia emocional. La vida de cualquier artista tiene sus “lesiones” particulares, siendo las más importantes las que se producen a nivel emocional.

De nada sirve tener mucho talento y técnica si delante de nosotros aparecen los fantasmas, los miedos, las creencias y los diálogos internos que generan nervios incontrolados que no permiten dar lo mejor de sí mismo como artista.

Para trabajar “el artista que habita en ti”, el primer paso es comenzar a entender y hacer tuyo el origen de todas las emociones que sientes, es decir, todo aquello que nos condiciona, redescubriendo su auténtico significado.

Por ello, el arte necesita artistas con excelencia emocional, capaces de transmitir esas emociones positivas que se expanden y mejoran las situaciones a las que se enfrentan cotidianamente, permitiéndote sanar tus “heridas artísticas” y darte la inmensa importancia que te mereces, necesaria para crecer como artista y ser humano.

Cuando no existe un trabajo de estas características puede aflorar el riesgo a que queden al descubierto y se lleven a cabo múltiples miedos e inseguridades no superadas.

Este conjunto de experiencias y situaciones negativas pueden dar origen a situaciones que alteren tu trabajo, tal y como la ansiedad, dolencias físicas, pánico escénico, falta de motivación, etc.

¿QUÉ OFRECE LA ASIGNATURA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL AL ARTISTA?

Ofrece un proceso de entrenamiento mediante un conjunto de estrategias y herramientas psicoemocionales que ayudan a cubrir el espacio que existe entre donde un artista está ahora y donde desea estar, ayudando al desarrollo personal, elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto-confianza.

La meta del programa de José Manuel Galiani consiste en llegar a comprender el significado –y modo- de dotar de inteligencia a la emoción, una comprensión que, en sí misma, puede servirnos de gran ayuda, porque el hecho de tomar conciencia de la adecuada gestión de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos tiene el efecto de provocar una transformación radical de nuestra vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00