Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los grupos políticos del Ayuntamiento de València hacen una valoración local de las elecciones generales

El PSOE se felicita por ganar, aunque reconoce que el ascenso de Vox es preocupante y Compromís relativiza los resultados.

Alegría en el PP, que sueña con conseguir la alcaldía en 2022 y decepción en Ciudadanos, que se convierten en sexta fuerza en la ciudad

Las elecciones generales dejan una sensación agridulce en la ciudad de València: el PSOE se felicita por ganar, aunque reconoce que el ascenso de Vox es preocupante y Compromís relativiza los resultados. Mientras tanto, alegría en el PP, que sueña con conseguir la alcaldía en 2022 y decepción en Ciudadanos, que se convierten en sexta fuerza en la ciudad.

El alcalde de València, Joan Ribó, relativiza los datos de su coalición y recuerda que en las elecciones generales suelen tener menos votos que en las municipales o autonómicas. Pero reconoce que la coalición con Más País no ha funcionado y exige a Pedro Sánchez que haga lo posible, y lo imposible, por formar un gobierno estatal.

Desde el PSOE hay una sensación agridulce: han ganado en la ciudad, pero la extrema derecha ha cogido mucha fuerza. Sandra Gómez asegura que la fuerza del PSOE servirá para defender la libertad y la democracia frente a Vox. La vicealcaldesa de València acusa a PP y Ciudadanos del auge de la ultraderecha y cree que será un elemento de inestabilidad para el gobierno.

Para la portavoz municipal del PP, María José Catalá, los resultados son satisfactorios porque demuestra que València requiere un cambio de gobierno. Catalá asegura que, a nivel nacional, le habría gustado que el resultado fuera mejor pero ya augura que ganará las elecciones de 2023. Y mientras tanto, insiste en que el PSOE deje a Compromís y gobierne con ellos.

Y desde Ciudadanos, tristeza por la dimisión de Albert Rivera. El portavoz, Fernando Giner, valora los datos argumentando que ha quedado claro que el bipartidismo ya no existe y que aún queda espacio para Ciudadanos. Giner asegura que trabajará estos años por la libertad de los valencianos y pide a Giuseppe Grezzi o Joan Ribó que sigan el ejemplo de Albert Rivera y dimitan.

Los resultados

En la ciudad de València el ganador de las elecciones también ha sido del PSOE, con el 24,815 y más de 110.000, un resultado muy similar a las elecciones del 28A, aunque un 0,3% más bajo. El PP es segunda fuerza y recibe 22.500 votos más que en abril. Los populares consiguen el 24,4 por ciento de los votos y se acercan a los socialistas.

Vox también sube en la ciudad de València: de los 54.000 votos de las anteriores elecciones hasta los casi 73.000 de estos comicios. Unidas Podemos es la cuarta fuerza con casi 60.000 votos y 6.000 menos que en las anteriores. Compromís, supera a Ciudadanos con 39 mil votos, 4.000 más que en abril y el partido naranja también se desploma aquí: pierde casi 50.000 votos y se queda en el 8,37 por ciento. En cuanto al reparto de bloques, PP, Vox y Ciudadanos suman 215.355 votos frente a los 206.438 de PSOE, Unidas Podemos y Compromís.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?