Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ciudad Real por encima de la media en bajas laborales con un coste de 114 millones en 2018

El 30 por ciento de las bajas, casi 6000 procesos, se registran los lunes.

CECAM apela a que las mutuas gestionen algunas contigencias para descongestionar el sistema

De izquierda a derecha,Pedro Barato, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la CEOE, junto a Carlos Marín, presidente de FECIR y Ángel Nicolás presidente de CECAM, este lunes en Ciudad Real /

Llamamiento de la Confederación de Empresarios de Castilla La Mancha para que las mutuas puedan gestionar las incapacidades temporales por contingencias comunes. Ha sido en el marco de unas jornadas sobre los costes que supone el absentismo laboral y que solo en Ciudad Real superó los 114 millones de euros en 2018.

Foro de debate en el que se ha puesto de manifiesto que el problema es grave y que en el caso de la provincia supuso un desembolso de 47 millones de euros para las empresas donde se contabilizaron 27.500 bajas laborales. Según los datos que se han facilitado, la duración media de los procesos de Incapacidad Temporal por contingencia común es de 71,9 días, muy por encima de la media nacional, que es de 42,39.

El presidente de CECAM Ángel Nicolás ha advertido, que en el caso de especialidades como trauma, supondría un gran desahogo para las listas de espera y el proceso no iría más allá de 15 días mientras que en el sistema público, se puede dilatar hasta 6 meses, a la espera de que sea visado por el especialista en muchas ocasiones.

El 30% de las bajas se presentan los lunes

También el presidente de la Comisión de la Seguridad Social de la CEOE, el ciudadrealeño Pedro Barato se ha sumado a esa petición para descongestionar el sistema. Señalaba que sin ánimo de criminalizar a nadie, la situación es preocupante, 6 de cada 100 trabajadores en la provincia, no asistió ni un solo día al trabajo durante 2018, lo que significa que se pierden 9000 jornadas al año y curiosamente las bajas se presentan en lunes; en concreto el 30% de las bajas, casi 6000 procesos.

El presidente de FECIR Carlos Marín también llamaba la atención que en el caso de las pymes es un problema mayor porque no se pueden cubrir en la mayoría de las ocasiones y puede afectar a la rentabilidad de las empresas.

Las principales patologías que motivan la baja médica en la población protegida por las mutuas está relacionada con afecciones de espalda, problemas de articualciones, columnas, tendinitis, esguinces y torceduras. Los que más presentan bajas médicas son los trabajadores en la franja de edad entre los 36 y 40 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?