Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

Una Liga nacional de Ciberseguridad busca talentos en las universidades

En la I National Cyberligue, organizada por la Guardia Civil, participan, entre otros, alumnos de la UC3M. La final, esta semana en Ávila

La National Cyberligue busca talentos en ciberseguridad entre universitarios de toda España. / skynesher Getty Images

Fuenlabrada

Identificar el talento en materia de ciberseguridad que hay en las universidades y buscar a jóvenes que puedan llegar a dominar este ámbito y combatir los cada vez más sofisticados ataques de hackers, es el objetivo de esta primera Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio o National Cyberligue, impulsada por la Guardia Civil y que está ya en su recta final.

Unas catorce universidades de toda España, cuatro de la Comunidad de Madrid, como la UC3M, situada en el sur de la región, están participando en un evento, en el que colabora el Ministerio del Interior y el INCIBE, además de otras entidades. Entre ellas se encuentra ISACA, cuyo vocal de Eventos, Pablo Blanco, resaltaba lo multidisciplinar de los equipos encargados de la ciberseguridad. “Un incidente de seguridad tiene una vertiente técnica, pero también puede haber un quebranto de la legislación o una mala prensa que afecte a tu reputación y a tus cifras económicas”. Por eso, recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, es importante tener una visión global de lo que puede suponer un incidente dentro de la organización, en su ámbito técnico, y en el general.

En la Ciberguarida_Una Liga nacional de Ciberseguridad busca talentos en las universidades.

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573489538_771572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta Liga compiten estudiantes tanto en grupo como de forma individual. Los grupos, afirma Blanco, están formados desde por informáticos, hasta juristas o periodistas, por ejemplo. “Un periodista puede saber qué plan de crisis de comunicación hay que hacer en estos casos para parar o amortiguar el daño reputacional y en ocasiones, el económico, un jurista la línea roja que se puede o no pasar… También hay una modalidad individual de participación, aunque la finalidad es la misma, buscar talentos”.

La competición tiene dos fases. La primera es de clasificación y ha sido una jornada, en cada universidad, con conferencias de empleabilidad o sobre cómo actúa en este ámbito la Guardia Civil, además de una competición a través de una plataforma de retos. Un equipo actuaba como atacante y otro como defensor. También había ciertas preguntas que debían responder los alumnos, sobre daños en la reputación, económicos, legales y puramente de ciberseguridad.”, dice Blanco.

La siguiente fase es la final, que se desarrollará esta semana, los días 14, 15 y 16 de noviembre, en Ávila. De aquí saldrán los ganadores. Una final muy especial porque estos días se celebrará allí una Feria de la Empleabilidad en la que las empresas colaboradoras podrán contactar con los participantes y ofrecerles un puesto de trabajo, si así lo consideran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00