Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Óscar Mengual: "En Dénia y Calp el porcentaje de voto del PSOE ha sido superior al provincial y autonómico"

El secretario general del PSPV-PSOE en la Marina Alta valora los resultados de la jornada electoral del 10-N

Óscar Mengual. / PSPV-PSOE de Dénia

Dénia

El secretario general del PSPV-PSOE en la Marina Alta, Óscar Mengual resalta que en Dénia y en Calp el porcentaje de voto conseguido por el PSOE ha sido superior al obtenido en la provincia de Alicante, Comunitat Valenciana y a nivel nacional.

Mengual ha realizado valoración de los resultados electorales de la jornada del 10-N, para Radio Dénia Cadena SER.

A nivel comarcal, el PSOE ha conseguido ser el partido más votado en 19 municipios, frente a los 12 del PP y 1 de Més Compromís. En Sanet i els Negrals, socialistas y populares consiguieron un empate técnico a 75 votos (el 24,83%).

El partido liderado por Pedro Sánchez volvió a ser el más votado en municipios como Dénia, Calp, Xàbia, Ondara, Pedreguer, Pego, Els Poblets, El Verger, Xaló u Orba.

Mientras que Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, Gata de Gorgos y Sagra, que en abril dieron su apoyo mayoritario a los Socialistas, en las del domingo votaron como primera fuerza al PP.

Mengual ha resaltado que el Partido Socialista ha sido el que más votos ha conseguido en la comarca, pero también ha ganado en más municipios.

El secretario comarcal resalta varios aspectos.

En primer lugar, el hecho de haber vuelto a ganar en los municipios de más de 20.000 habitantes: Dénia, Xàbia y Calp.

Y ha puesto especial énfasis en Dénia y Calp, donde consiguieron el apoyo del 31,66% y el 32% de los votantes, respectivamente, "cuatro puntos porcentuales más", indica Mengual, "que los resultados globales obtenidos en la provincia, en la Comunitat y a nivel nacional". De hecho en la provincia alicantina, los Socialistas consiguieron el 28,21% de los votos; el 27,60% en la Comunitat Valenciana; y el 28% a nivel nacional.

Un segundo aspecto destacado por Mengual es que el PSOE ha ganado en aquellos municipios donde gobierna a nivel local. Y en otros en los que no, como Pedreguer, Xaló u Orba. Sobre este último, el representante político señala que desde el año 2008 que los Socialistas no ganaban unas elecciones.

Otro dato significativo para Mengual es el hecho de haber ganado en Parcent y Sanet i els Negrals, donde no tienen grupo municipal.

También ha querido señalar, el hecho de haber quedado como segunda fuerza en municipios tradicionalmente populares, como Benissa o Teulada.

El secretario comarcal ha incidido en que el PSOE ha ganado en todas las convocatorias electorales de este 2019. En ese sentido, ha querido subrayar el trabajo coordinado de la ejecutiva comarcal, la militancia, agrupaciones y ayuntamientos.

No obstante, también ha querido lanzar un mensaje para que se forme un gobierno central, que dé estabilidad y resuelva problemas endémicos, como el de la financiación, en esta comunidad autónoma.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00