Sociedad
Ondara

Pacto comarcal por la preservación de la 'pedra en sec'

Durante el V Fórum Marina Alta, los Ayuntamientos firmaron la 'Carta del Paisatge i de Pedra Seca'

V Fira Comarcal amb els 5 sentits. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara

Los Ayuntamientos de la Marina Alta hacen frente común para preservar el paisaje de la pedra en sec.

El fin de semana del 9 y 10 de noviembre, ha arrancado la Fira de Fires en Ondara, que se prolongará hasta el 24 de noviembre.

En este marco, se celebraba la V Fira Comarcal amb els 5 sentits, el tacte: Saber fer, oficis i artesanies, coordinada por la Macma, dividida en dos jornadas. Una, la del sábado, día 9, de reflexión y debate, en el interior del Prado; y la otra, el domingo, día 10, con una feria de artesanía en la calle.

Ese Fórum 'El paisatge de pedra seca. Reptes i oportunitats de futur' se reflexionó sobre este paisaje y otras técnicas constructivas propias de la Marina Alta.

Y en este marco, los Ayuntamientos de la comarca firmaron el Pacto Comarcal ‘Carta del Paisatge i de Pedra Seca’, a cargo del GAL Rural Muntanya d’Alacant y la Macma.

Entre sus objetivos figura velar por la conservación de la calidad paisajística de la Marina Alta; implicar a los agentes del territorio en la conservación y mejora del paisaje; promover el paisaje cultural como factor clave para el correcto desarrollo local de forma sostenible, y favorecer e incentivar espacios de debate y creación de redes para determinar necesidades y líneas de actuación necesarias, así como marcar objetivos comunes a alcanzar y calendarios de actuación.

Esta quinta edición de la feria comarcal fue visitada por el director general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos, acompañado de representantes municipales de la comarca, con el alcalde anfitrión a la cabeza, José Ramiro, además de representantes de instituciones comarcales y de asociaciones participantes.

El director general de Turismo, Herick Campos. / Ayuntamiento de Ondara

Campos visitó los stands de la fira comarcal, un evento que reunió a centenares de personas de la comarca.

En la apertura del fórum, el director general de Turismo destacó que esta feria comarcal es un ejemplo de lo que persigue Turisme Comunitat Valenciana, que el turismo sea un instrumento de cohesión territorial.

Asimismo, Campos recalcó la importancia de potenciar la gastronomía por su valor añadido, que supone reactivar económicamente el campo y el mar.

Por su parte, Ramiro realizaba una valoración positiva de esta quinta fira Marina Alta, que ha logrado convertir el Prado nuevamente en un escaparate para mostrar a los vecinos de la Marina Alta y también de fuera las bondades turísticas de nuestros pueblos, a través del sentido del tacto; sentido que en cada stand ha sido interpretado de forma propia por cada municipio participante, a través de artesanías; gastronomía, oficios tradicionales.

Enmarcada en esta feria comarcal, el domingo 10 de noviembre, se celebró la Fira ‘Fet a mà a la Marina’, con productos artesanales y gastronómicos de la comarca. Un mercado de productos artesanales y de KM 0, todo hecho en la Marina Alta, que contó, además de con las paradas de artesanos de la comarca, también con propuestas como cuentacuentos, talleres o rutas alrededor de la artesanía, la piedra y la cultura popular colectiva.

Fira 'Fet a la mà a la Marina'. / Ayuntamiento de Ondara

También el domingo, día 10, se celebró el tradicional Concurso Canino, y abrió sus puertas la Feria de Atracciones, que permanecerá hasta el 24 de noviembre.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00