Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

'El Virgen de las Nieves no tiene camas para ingresos y 10 pacientes se quedan cada día sin su quimio'

La junta de personal denuncia el colapso del hospital 'que funciona solo al 50%' ante la falta de más de 500 profesionales

Nueva concentración en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el centro de Neurotraumatología, contra la falta de personal /

Todos los sindicatos sanitarios han denunciado el colapso del hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde cada semana dejan de realizarse 150 resonancias ya programadas y 70 intervenciones quirúrgicas. Asegura la junta de personal del centro que el hospital, uno de los principales de Andalucía, funciona al 50 por ciento. Además, desde ayer se ha quedado sin camas para la hospitalización de los pacientes de Urgencias.

Es la presidenta de la junta de persona, Fayna Gómez, quien asegura que a día de hoy faltan en el hospital más de 500 trabajadores, de una plantilla de 4.000, por lo que los servicios funcionan solo a la mitad; 8 quirófanos están cerrados; y 300 colonoscopias y gastroscopias están pendientes a día de hoy. Además, los sindicatos han denunciado que en los últimos días se han cerrado 10 camas del hospital de día oncológico por lo que a otros tantos pacientes se les cita para el día siguiente para recibir la quimioterapia, generando demora en el servicio.

El plan contra las listas de espera no está dando resultados en este centro, dice la presidenta de la junta de personal. Fayna Gómez añade que las listas se están duplicando cada semana. Asegura que resulta inviable mantener así la asistencia sanitaria con la calidad debida.

Así lo hemos contado en 'Hoy por Hoy Granada':

Todos los hospitales de Andalucía padecen desde el verano un duro recorte de personal porque no se cubre ningún tipo de baja o jubilación. Al Virgen de las Nieves se le une la falta de 310 profesionales pendientes aún del proceso de desfusión hospitalaria. Y la situación es aún peor dado la falta de personal, también, en los centros de salud y, de forma grave, en los hospital de Baza y Motril, que funcionan al mínimo por falta de médicos.

Los profesionales aseguran que su esfuerzo ha llegado al máximo y se les deben solo en este centro 45.000 jornadas de descanso. El problema se agrava hasta tal punto de afectar ya a los pacientes y a la calidad del servicios que se les presta. Pondrán el caso en manos de la Inspección de Trabajo.

La falta de personal en los centros de salud y los hospitales comarcales colapsa aún más la actividad del Virgen de las Nieves y la imposibilidad de este centro de atender una mayor demanda repercute además en los niveles inferiores, por lo que la 'bola' se hace cada día más grande.

Profesionales del centro se han vuelto a concentrar esta mañana a las puertas del hospital Neurotraumatológico y desde todo el hospital han enviado una carta al director del SAS, con 1.200 firmas donde se exige la inmediata contratación de personal. Los trabajadores denuncian además la total inoperancia de la nueva dirección.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?