Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Menos celebración en los balcones y más autocrítica

Análisis de la jornada electoral en la Ventana de Andalucía

 Es lo que toca. Dejo cinco conclusiones de la jornada electoral:

- El bipartidismo sale reforzado y los que venían a acabar con el bipartidismo han caído.

- La ciudadanía da una nueva lección de responsabilidad a la clase política por el mero hecho de ir a votar.

- En Andalucía, los tres partidos de la derecha han ganado en votos a los dos de la izquierda. Se imponen por la mínima, pero están por delante frente a lo que ocurrió hace solo seis meses, aunque, eso sí, ni PP ni Ciudadanos rentabilizan el gobierno de la Junta en las urnas. El PP andaluz no mejora los resultados de su partido a escala nacional y ha cedido ante Vox en la mitad de las provincias.

- Sobre Ciudadanos, no les descubro nada. Ya decíamos hace tiempo que había entrado en un proceso de autodestrucción porque con su postura de bloqueo dejó de ser un partido útil que daba estabilidad a las administraciones. El electorado lo ha colocado en la irrelevancia política.

- Y el PSOE debería hacer algo de autocrítica. Es verdad que ha ganado las elecciones, es verdad que Pedro Sánchez es el único que va a poder formar gobierno, pero la factura de la repetición electoral para ellos es contable e incontable. Pedro Sánchez retrocede tres escaños, hay un auge espectacular de la ultraderecha, una subida del PP, el batacazo del centro derecha, la entrada de los antisistema de la CUP, la subida de Bildu, un gasto electoral de 140 millones de euros y un descontento y una desazón enorme entre los votantes de izquierda y centro izquierda. A ver cómo lo gestionan. Admitir errores debería ser el comienzo.

Y, por cierto, en la noche electoral nadie debería celebrar ni aplaudir nada, ni sonreír en los balcones de las sedes de los partidos. El fracaso de la política, la falta de diálogo, los vetos nos han llevado a una repetición electoral que no ha desbloqueado nada y que nos ha costado para empezar 140 millones de euros, que hemos puesto todos los ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?