Hoy por Hoy LugoHoy por Hoy Lugo
Actualidad
CIBERDELINCUENCIA

El 80% de los ciberataques nacen desde el spam

El ransomware o secuestro de datos es una gran amenaza

ransomware(Freeimages)

Entre las formas de ciberataque más populares de los últimos años se encuentra el ransomware un cibercrimen que puede paralizar por completo la actividad de una empresa. Se trata de software malicioso que cifra toda la información de un ordenador y lo «secuestra», con la advertencia de que es posible elminar el cifrado únicamente a cambio de una suma de dinero.

Un simple clic en un enlace malicioso por parte de un empleado puede provocar el caos en cualquier empresa. En España se han detectado recientemente importantes ataques de ransomware que han dejado a la luz una importante evolución de este tipo de malware. Así, el de ahora es diferente a todos los anteriores y más efectivo, porque tiene inteligencia artificial. En los últimos ataques detectados en las empresas, el virus ha estado latente durante un mes aprendiendo qué información vital debía cifrar para intentar conseguir así que las empresas sucumbieran al chantaje.

Un ransomware puede infectar al equipo por vías diferentes. La más común es a través del correo: como ya ocurrió en el caso de WannaCry en Telefónica en 2017, los ciberatacantes lanzan campañas a través del correo electrónico en las que adjuntan archivos infectados esperando que algún trabajador despistado pinche en ellos. Cuando eso ocurre, y como todos los equipos están conectados a la misma red de trabajo, el ransomware se contagia rápidamente por todos los ordenadores.

Una gran consultora como Everis, un medio de escala nacional como la Cadena SER, o la petrolera Pemex son casos conocidos en los últimos días de ataques a grandes empresas.

8 de cada 10 ciberataques tienen su origen en el spam

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573556227_488802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Igor Unanue, director técnico de S21sec y experto en ciberseguridad, 8 de cada 10 ciberataques tienen su origen en el spam, y sus principales vías de propagación son a través de la web, de emails y directorios activos de empresas. La única prevención pasa por no abrir links ni archivos de origen desconocido, la actualización de los equipos y de los sistemas antivirus.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad