Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Prevenir la violencia de género entre la juventud

El 38 por ciento de las denuncias por violencia machista en Navarra son de mujeres menores de 30 años

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, y el subdirector de Juventud, Carlos Amatriain /

En lo que va de año se han presentado en Navarra 1041 denuncias por violencia machista. Una de cada tres víctimas de violencia de género tiene menos de 30 años. Con este dato en la mano, El Gobierno de Navarra impulsará programas destinados a reducir estas cifras y a concienciar a la población joven.

De las denuncias, un 60 por ciento son por violencia física y psíquica, un 15% por violencia sexual, 13% por quebrantar la orden de protección y un 12 por violencia psicológica. Más de la mitad de los jóvenes asegura tener un caso cercano de violencia hacia las mujeres, incluso existe la denuncia de una menor de tan sólo trece años. Datos duros para una realidad que en ocasiones las redes sociales están fomentando, según Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro para la igualdad.

Este instituto se da la mano con la subdirección de juventud para impulsar campañas y programas específicos para jóvenes para detectar y prevenir este tipo de violencia.

Se están detallando los programas que se pondrán en marcha en 2020, uno sobre empoderamieto de mujeres jóvenes y otro de prevención de la violencia contra las mujeres en la juventud. Y este sábado en Civivox Jus La Rocha tendrá lugar el III Encuentro de Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres, abierto a la participación.

El caso de Silvia

Javier Remírez, consejero también de Igualdad, adelanta que enviará al Parlamento el informe que descarta poder aplicar en Navarra la figura del perro de protección que solicita Silvia González para evitar las amenazas de su ex pareja, que saldrá en breve de la cárcel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?