Economia y negocios
Caso ERE

La sentencia de los ERE se conocerá el martes a las 12 horas

El tribunal ha citado a los acusados a las 12 de la mañana para notificarles el fallo

La sentencia de los ERE se conocerá el martes a las 12 horas / EFE

Sevilla

El Tribunal que ha juzgado a los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, notificará la sentencia el martes que viene que viene a las 12 de la mañana. A esa hora han citado en la Audiencia de Sevilla por providencia tanto a los acusados como a sus procuradores.

En principio, el ponente, Juan Antonio Calle Peña, se incorpora este miércoles al trabajo rutinario en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Los tres jueces están revisando ya los más de 1.700 folios que tendrá el documento para corregir posibles fallos.

Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez han tardado 11 meses en elaborar "una de las sentencias más complejas de la historia judicial española", en palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.

En estos meses el ponente ha trabajado mañana, tarde y fines de semana, "al ritmo de un opositor", señaló Calle Peña, que también calculó un año para redactar la sentencia, cuando terminó el juicio.

El fallo establecerá si el Gobierno andaluz usó durante una década o no un procedimiento prevaricador para conceder ayudas directas y sociolaborales. Un procedimiento que pudo causar o no malversación de caudales públicos. En total 781 millones de euros.

Fueron ayudas otorgadas entre el año 2000 y 2010 fundamentalmente a empresas, pero también a trabajadores prejubilados. Ayudas dadas, según las acusaciones, sin normas reguladoras y sin publicitarlas para que cualquier andaluz pudiera acceder a ellas.

La Fiscalía solicitó seis años de prisión y 30 de inhabilitación para el expresidente socialista José Antonio Griñán por los supuestos delitos de malversación y prevaricación; y diez años de inhabilitación por supuesta prevaricación para el expresidente Manuel Chaves.

En el banquillo también se sentaron otros 19 ex altos cargos de los gobiernos socialistas.

Las defensas siempre han argumentado que las ayudas aparecían recogidas en los presupuestos de Andalucía de cada año. Presupuestos que aprobaba cada año el Parlamento de la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00