Ocio y cultura
Premios literarios

El dramaturgo Juan Mayorga, premio 'La Sombra del Ciprés'

Recibirá su galardón junto con el resto de premiados en la gala que se celebrará este sábado 16 de noviembre

Juan Mayorga / Getty Images

Ávila

El dramaturgo Juan Mayorga recibirá este sábado el premio 'La Sombra del Ciprés' que cada año otorga la Asociación de Novelistas del mismo nombre en el transcurso de la gala anual que organizan y que incluye la concesión de otros cuatro galardones y una mención. Es la quinta edición de estos premios que pretenden distinguir a aquellas personas y organizaciones que trabajen por la literatura y la cultura en nuestra provincia.

El premio principal se otorga siempre a algún escritor de ámbito nacional y, por primera vez, la Asociación premia a un autor teatral, uno de los más importantes en el ámbito nacional, Premio Nacional de Teatro y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Además, Juan Mayorga mantiene estrechos lazos personales con nuestra provincia, concretamente con Villatoro de donde es originaria su familia paterna.

Además de este galardón, los premiados de este año son el catedrático Francisco Ruiz de Pablos por su labor divulgativa y en favor de la libertad de expresión. Ruiz de Pablos es colaborador de Cadena Ser Ávila a través de sus comentarios mensuales sobre la actualidad, las 'Paradojas, parajodas, parodiejas' donde utiliza el humor para hablar los los últimos acontecimientos utilizando además una forma poética como son los ripios. Recibirá concretamente el premio 'Pegar la hebra' que al igual que el resto de premios y de la propia asociación recibe su nombre de los títulos de algunas de las obras de Miguel Delibes.

El premio 'Mi vida al aire libre' es para la Asociación Cultural Pizpirigaña de Arenas de San Pedro por su difusión de la literatura infantil, el premio 'El Tesoro' reservado a medios de comunicación es para la página web Avilared por su labor en pro de la literatura,  y el premio 'Madera de Héroe' que otorga y patrocina el Casino Abulense para Jesús María Sanchidrián por su trabajo de defensa del patrimonio y la literatura abulenses.

Además hay dos menciones especiales para Cruz Roja y la ONCE por la colaboración que prestan con la Asociación en el programa TLeo en el que miembros  de 'La Sombra del Ciprés' realizan talleres de lectura con personas que tiene dificultades para realizarla. Los premios se entregarán este sábado 16 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio de la Fundación Ávila en un acto con acceso libre

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00