Economia y negocios

El túnel de Recoletos reanudará la circulación de trenes el 17 de noviembre

Renfe Cercanías anuncia, además, "un servicio extra" para el Corredor del Henares por la vía de contorno de O'Donnell

La estación de Atocha, en Madrid, en una imagen de archivo. / Getty Images

Alcalá de Henares

Renfe Cercanías de Madrid reanudará el servicio habitual de trenes por el túnel de Recoletos el próximo 17 de noviembre. La circulación, explica la empresa en un comunicado, se mantendrá "sin cortes ni restricciones" después de que las obras llevadas a cabo por Adif para mejorar este tramo de la red ferroviaria se hayan alargado durante más de cinco meses, desde el pasado 2 de junio. La compañía, además, anuncia que mantendrá el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno de O'Donnell con una frecuencia media de un tren a la hora que se incrementaría con un tren cada 30-45 minutos en períodos de hora punta.

El túnel de Recoletos, por el que pasan las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, se ha visto sometido a "una de las actuaciones más importantes del Plan de Cercanías de Madrid", según Renfe. Con una inversión de 45 millones de euros, la reforma integral de esta vía, dice la empresa, aumentará la fiabilidad de las instalaciones reduciendo "notablemente" la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación. La compañía indica, también, que tras las obras "se facilitan" las labores de mantenimiento y "se incrementa el confort de los viajeros". La estación de Recoletos contará, además, con vinilos y nueva luminaria en andenes y vestíbulos.

Detalle de la obra en el túnel de Recoletos. / Adif

Los trabajos de mejora en el túnel han consistido en la sustitución de la vía sobre balasto –material de pavimentación– y traviesas de madera por vía en placa y el cambio de la catenaria flexible por otra rígida. Renfe señala que también se ha modernizado la señalización ferroviaria. En total, la empresa ha instalado 30.000 metros de carril y 24.5000 nuevas traviesas y ha renovado 15 kilómetros de catenaria.

El túnel de Recoletos, de siete kilómetros de longitud, une las estaciones de Atocha y Chamartín a través de otras intermedias como Nuevos Ministerios o la propia Recoletos. La infraestructura comenzó a construirse en 1933, aunque no se puso en servicio hasta 1967. El tramo, apunta Renfe, es el que mayor número de circulación soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Un "servicio extra" por la vía de contorno

Una vez finalicen las obras en el túnel de Recoletos, Renfe ha anunciado que mantendrá el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno de O'Donnell. Se trata de trenes con frecuencia media de una hora que parten desde Guadalajara con paradas en Azuqueca de Henares, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Fuente de la Mora y Chamartín. La intención de Cercanías es que el intervalo de paso se reduzca a los 30-45 minutos en períodos de hora punta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00