Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Infraestructuras

Generalitat licita la redacción del proyecto para el tramo subterráneo entre el TRAM y Renfe desde Luceros

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial 1.058.750 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución máximo de 14 meses

Señal que indica la ubicación de la parada de Luceros-Estels en el centro de Alicante desde la Estación de Alacant TerminalGVA

La Generalitat Valenciana ha licitado la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá las estaciones de Luceros/Estels del TRAM d'Alacant y Adif-Renfe Alacant Terminal.

El proyecto que ha licitado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta con un presupuesto inicial 1.058.750 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución máximo de 14 meses, ha informado la Generalitat este miércoles.

Esta actuación definirá las obras necesarias para la construcción del nuevo tramo entre la avenida de Salamanca y la estación de Luceros, así como la inversión definitiva.

Con esta ampliación de la actual red tranviaria, la Generalitat pretende potenciar la intermodalidad entre la red del TRAM d'Alacant y el ferrocarril en los servicios de corta, media distancia y alta velocidad.

El proyecto permitirá crear de este modo un nudo de transporte "fundamental, para lograr una mayor rapidez y comodidad en los transbordos entre los diferentes medios de transporte y hacer más atractiva la movilidad sostenible de la ciudad de Alicante y el resto de la provincia".

Más información

Esta actuación ya está contemplada en el Plan Uneix y en el Plan de Movilidad Metropolitano (PmoMe) de Alicante que ha elaborado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

En la actualidad, existen ya 250 metros de túnel desde Luceros en dirección a Adif-Renfe, donde hoy en día se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. La conexión se completaría con la construcción de cerca de 500 metros más en subterráneo, hasta la nueva estación.

SITUACIÓN ACTUAL Y MEJORAS PLANTEADAS

Hoy en día, los usuarios del TRAM d'Alacant y Renfe tienen que realizar un recorrido medio entre ambas instalaciones de alrededor de diez minutos a pie que, unido al desplazamientos habitual de maletas, no facilita la intermodalidad entre estos medios de transporte.

La disposición de la red del TRAM d'Alacant en la estación de Luceros no permite a día de hoy el incremento de frecuencias en las líneas que dispone (L1, L2, L3 y L4 con destinos a Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y plaza La Coruña) al no existir más capacidad, ya que sólo hay dos vías.

La futura conexión de Luceros con la estación de Adif-Renfe resolvería este problema, dado que la nueva estación a construir contaría con las vías y posibilidades de maniobra suficientes para aumentar la capacidad de la red y mejorar las frecuencias de paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00