Sociedad

El Juzgado de Violencia contra la Mujer de Aranda asume 83 nuevos casos en el primer semestre de 2019

Se incrementan en un 13% con respecto al mismo periodo de 2018

Cadena SER

Aranda de Duero

El Juzgado número 1 de Aranda, que asume las funciones de Juzgado de Violencia contra la Mujer, abrió durante el primer semestre de este año 76 nuevos casos  en esta materia en la jurisdicción penal y otros 17 en la jurisdicción civil. Son cinco más en el primer caso y 6 más en el segundo de los que iniciaron su tramitación en el mismo periodo del año anterior en la capital ribereña, según los datos con los que cuenta el Consejo General del Poder Judicial, lo que supone un incremento del 13,25% con respecto al primer semestre de 2018.
Se trata de unos datos que conocemos a escasas jornadas del Día contra la Violencia de Género, marcado en el calendario el 25 de noviembre.

Por lo que se refiere a los asuntos resueltos en esta materia el juzgado de violencia contra la mujer de Aranda ha emitido resolución en la primera mitad del año sobre 66 casos que se tramitan en la jurisdicción penal y otros 13 en la civil. A mediados de 2019 quedaban por finalizar su tramitación 47 asuntos penales y otros 15 civiles en esta materia. Son 14 más de los que había pendientes de tramitación a comienzos de año.

La de violencia contra la mujer es la única competencia específica con la cuenta la administración de justicia en Aranda, cuyos dos juzgados los son de primera instancia e instrucción.

En cumplimiento de estas funciones ingresaron en el primer semestre de este año 1023 nuevo asuntos en la jurisdicción penal y 815 en la civil. En definitiva en los primeros seis meses del año los dos juzgados arandinos han recibido y admitido la tramitación de 1838 asuntos, curiosamente igual número que en el mismo periodo del año anterior.

Desde comienzos de 2019 y hasta el 30 de junio se han resuelto 1885 asuntos por parte de ambos juzgados, lo que ha reducido ligeramente en este periodo el número de asuntos pendientes en alrededor de una treintena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00