Actualidad
Salud

El envejecimiento y la diabetes harán crecer la enfermedad arterial en Asturias

Las patologías de venas y arterias generan 1.700 intervenciones al año en la región

Luis Hevia, gerente del HUCA y Manuel Alonso Pérez, jefe del servicio cirugia vascular del hospital, muestran el material que se utiliza en las intervenciones endovasculares / Silvia Rúa

Oviedo

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 15 de noviembre, más de 200 especialistas se dan cita en el IV Congreso de Cirugía Endovascular que se desarrolla en el hotel de la Reconquista de Oviedo. Durante estos tres días se está hablando de los avances técnicos en las intervenciones de las patologías de venas y arterias, cuya prevalencia se espera que vaya a más y que generan ya en Asturias unas 1.700 intervenciones al año, aunque 500 son de tipo ambulatorio.

En cuanto a las técnicas endovasculares, que han reemplazado prácticamente a la cirugía abierta en el tratamiento de patologías graves como las aneurismas aórticas, suponen ya el 60 por ciento de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en el Principado. Y se sigue trabajando por mejorar, dado que la previsión es que la prevalencia de este tipo de enfermedades crezca, según Manuel Alonso Pérez, jefe del servicio en el HUCA y presidente del congreso.

Lo hará por el envejecimiento de población y el incremento de la incidencia de factores de riesgo como por ejemplo, la diabetes en el caso de la Enfermedad Arterial Periférica, el conocido como “síndrome del escaparate” que obliga a la persona a pararse continuamente al andar.

La prevalencia de estas arteriopatías periféricas es de un 8.5 por ciento de la población de más de 50 años y genera al menos una intervención urgente al día en la región y más de 20.000 consultas ambulatorias; menos común, pero más grave es la Aneurisma Aórtica, que afecta al 5 por ciento de los hombres de más de 50 años; un porcentaje que aumenta en el caso de los fumadores. En Asturias hay servicio de cirugía vascular en el Hospital Central (HUCA) en Oviedo y en el de Cabueñes en Gijón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00