Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Encuentros Cadena SER Euskadi

"Los ODS no son el Plan Marshall del siglo XXI"

En la jornada, celebrada en la biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, han tomado parte el rector José Maria Guibert, Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, Gemma Miró, gerente del área de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank, la diputada de Inclusión Social y Empleo, Teresa Laespada y Gotzone Sagardui, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Encuentros SER Euskadi | Impulsandolos ODS

Encuentros SER Euskadi | Impulsandolos ODS / Radio Bilbao

Bilbao

La Cadena SER Euskadi ha celebrado este miércoles una nueva edición de los Encuentros SER Euskadi. Por segundo año, la emisora líder en Euskadi ha centrado las jornadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto al que ya viene implicándose la SER.

Especial Hoy por Hoy Euskadi: ODS

48:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574680225048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la jornada, celebrada en la biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, han tomado parte el rector de la institución académica, José Maria Guibert, Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibiliad de Eroski, Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, Gemma Miró, gerente del área de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank la diputada de Inclusión Social y Empleo, Teresa Laespada y Gotzone Sagardui, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Guibert ha sido el encargado de abrir la sesión. En su intervención, el rector ha destacado que "nuestro plan estratégico se materializa en 11 estrategias con el horizonte 2030. Los resultados fueron excelentes en el top 4 mundial y hemos sido elegidos sede para el foro mundial en febrero". Además, ha señalado que  "la agenda 2030 no son el Plan Marshall del siglo.XXI sino una hoja de ruta para todos los países y empresas. Se trata de transformarnos nosotros mismos y repensarnos como actores para el bien común".

José Maria Guibert

Después ha tomado la palabra Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, "es una oportunidad pero también una obligación de la que somos competentes. La agenda 2030 implica una voluntad política". En ese sentido, ha señalado que el ejecutivo "ha hecho un esfuerzo por aterrizar, localizando así 100 metas sobre las que actuar, 19 iniciativas legislativas y 50 indicadores medibles".

Leyre Madariaga

El impulso por los ODS "es una apuesta del propio lehendakari que lo ha puesto en primera línea y de ahí que la participación de Euskadi en el foro mundial local por los ODS en Nueva York suponga un hito en este ámbito", ha dicho Madariaga. El Gobierno vasco lleva tiempo implantando los 'bonos sostenibles' que, para Madariaga, "son una medida de gran éxito con 15 millones de euros derivados para proyectos sostenibles. El 80% tiene impacto social y el 20% sostenible".

La responsable de Acción Exterior también ha destacado la labor en red desde el ámbito institucional, "con diputaciones y ayuntamientos trabajamos en una alianza para impulsar gobiernos más sensibles y abiertos a la ciudadanía", ha dicho. "Hemos implementado 50 metas de 17 organizaciones con el objetivo de formar una alianza vasca en el desarrollo de la agenda 2030 de la mano de EUDEL".

Alejandro Martínez, de Eroski, ha asegurado que "la seguridad alimentaria es un trabajo diario y solo nos acordamos de ella cuando falla como con con el caso de listeria de estos últimos meses. Desde Eroski estamos tranquilos porque lo tenemos controlado".

Alejandro Martínez

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Martínez ha querido destacar que "tenemos un compromiso con colectivos como el infantil y la obesidad. Aquí no estamos mal con respecto al resto de España pero sí si miramos a hace 20 años. Para eso intensificamos la información y formación tanto interna como externa. La mejor manera de hacerlo también es ofreciendo productos de saludables". Y ha recordado que, en esa labor de divulgación, han llegado a cerca de 2,5 millones de alumnos.

Begoña Marañón

"Productos saludables -ha dicho Martínez- es que, por ejemplo, somos los únicos que estamos certificadas como pescado sostenible". Otro de los puntos de los ODS, hace referencia al desarrollo del entorno y el aprovechamiento de los residuos, en ese sentido el responsable de Eroski ha señalado que "estamos cerca de reducir los residuos alimentarios a 0. El 98% son productores nacionales y es objetivamente mejor socialmente y como desarrollo sostenible".

Después de Martínez ha sido turno para Teresa Laespada, diputada de Empleo e Inclusión Social que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva en el impulso de los ODS. "No hay que dar nada por sentado. Las estadísticas nos dicen que las desigualdades están creciendo, la violencia, los discursos de odio... Todo esto nos obliga a adaptarnos y no podemos renunciar. Somos parte de la solución", ha dicho.

Teresa Laespada

"Hace falta una respuesta diferente. Es posible. No podemos tener miedo para poner a las personas en primer lugar. Debemos transformar nuestras sociedades y nuestra conducta. Integrar la dignidad,la justicia... Hay que crear una conciencia colectiva", ha insistido con fuerza la responsable foral.

Ha concluido su intervención recordando que "debemos apropiarnos de estos objetivos. Son nuestros, no de los gobiernos. El empoderamiento debe ser el vector para el crecimiento social".

Por su parte, Pedro Barreiro  director del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha señalado, con respecto al objetivo número 6 -el Agua-, que "estamos a tiempo de alcanzar el objetivo en 2030 pero quizá no al 100%. Hace unos años se hablaba de la capa de ozono y ahora parece que se ha reducido su peligro". "Hemos sido capaces de bajar un 40% el consumo de agua desde los años 90. Aquellas restricciones no se darían hoy en el Bilbao Metropolitano". Sobre las posibilidades de que la ría del Nervión sea zona de baño, tras invertir más de 1.000 millones de euros en su regeneración, ha asegurado que "ha recuperado vida pero es probable que nunca sea zona de baño porque las exigencias sanitarias y de logística lo hacen inviable. Es un desiderátum al que nunca llegaremos. Tenemos playas estupendas a tiro de piedra. Podemos ir con la tabla de surf en metro. Eso es calidad de vida."

Desde la CAIXA, Gemma Miró ha destacado que "la inclusión financiera y la responsabilidad social son dos ejes clave en nuestro plan estratégico". Tomando como referencia el objetivo de erradicación de la pobreza, Miró ha asegurado que "lo hemos impulsando con microfinanzas. En 2018 se concedieron 173 millones de euros. A la acción social destinamos 525 millones de euros  y gran parte de las obras sociales las detectan nuestros agentes locales", ha señalado

Por último, Gotzone Sagardui, concejal de Gobernanza y Proyectos Estratégicos  ha relatado el itinerario que desde el consistorio se han ido marcando como hitos hasta lograr integrar dentro de la acción de gobierno los ODS. Por eso ha señalado que una de las labores en las que se han dedicado más esfuerzos es en la difusión de los objetivos, "es imposible promover algo si no se conoce. Por eso uno de los objetivos ha sido difundir los ODS entre la ciudadanía", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00