Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Xàbia

Plan acústico municipal para abordar la problemática de los ruidos

El Ayuntamiento de Xàbia tiene especial interés en estudiar el área del Arenal, donde se concentran la mayor parte de locales de ocio

Vista del término de Xàbia. / Radio Dénia Cadena SER

Xàbia

Xàbia redactará un plan acústico municipal para abordar la problemática de los ruidos, con especial interés en la zona del Arenal.

La intención es analizar los niveles de ruido existentes en el término municipal y proporcionar información acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica.

Para ello, el Ayuntamiento xabiero ha sacado a licitación la redacción de este plan acústico municipal con un presupuesto base de 46.000 euros, IVA incluido.

El mapa acústico distinguirá entre las zonas rústicas y urbanas, vías de comunicación, áreas industriales y recreativas, así como residenciales y comerciales.

También los espacios especialmente protegidos por estas destinadas a usos sanitarios y docentes, así como las que tienen valores medioambientales que precisen estar más preservados.

La empresa encargada de elaborarlo tendrá un plazo de ocho meses en los que hacer mediciones, analizar los niveles de ruido e identificar las fuentes sonoras que los producen. También del ruido que genera el tráfico, estableciendo niveles en cada calle, y preparar un diagnóstico de la situación general y medidas para cada una de las áreas.

El objetivo es fijar un programa de actuación, tanto de cara a minimizar la producción y transmisión de ruidos, como a establecer sistemas de control de ruido o para reducir sus niveles e indicaciones para la regulación del tráfico rodado

La contrata sale por procedimiento abierto simplificado.

El plan acústico municipal es una herramienta clave para la gestión de la problemática que generan los excesos de ruidos. Definirá las medidas específicas en la lucha contra el ruido y fijará límites a los ruidos a partir de los cuales será sancionables.

Una de las áreas que el Ayuntamiento tiene especial interés de estudiar es el Arenal, donde se concentran la mayor parte de locales de ocio y, consecuentemente, de las quejas vecinales en esta materia.

Paralelamente a este informe técnico, desde el Consistorio se informa que se está revisando, desde hace meses, toda la situación urbanística y de licencias de actividad, sancionando a los locales que no ajustan su actividad a lo autorizado y a la legalidad vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00