Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Lepe acogerá el primer complejo residencial para temporeros promovido por Fecons

El Ayuntamiento lepero trabaja contrarreloj para no perder la subvención de 90.000 euros de la Junta para acabar con la infravivienda

Representantes de Fecons con alcaldes y representantes de la Costa. / Cadena SER

Huelva

El Ayuntamiento de Lepe, de la mano de Fecons, la Fundación Europea para la cooperación Norte-Sur, tramita, por el procedimiento de prevalencia, el cambio de uso de suelo, de monte público a interés social, para acoger el primer complejo residencial para inmigrantes temporeros de la provincia de Huelva, con capacidad de 400 personas. Para proceder a la edificación, que correspondería a Fecons, hay que acometer primero al cambio de uso de suelo para que prime ese interés social por encima del ambiental.

El Ayuntamiento de Lepe recibió, cuando gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía, una subvención para entidades locales por valor de 90.000 euros para acabar con la infravivienda. La subvención la concedió la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. El problema reside ahora en que el plazo expira el 30 de diciembre y el tiempo juega en contra.

Marius Nsadap Assoua, presidente de Fecons, afirma que hay buena predisposición para abordar el proyecto. De hecho, le consta que el Ayuntamiento de Lepe ha enviado el expediente a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible.

Marius Assoua. Predisposición para el proyecto

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573657650377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Delegación de Desarrollo Sostenible aseguran que están dando los pasos pertinentes para descatalogar el suelo y dar vía libre el proyecto. La próxima semana hay una reunión del delegado territorial del ramo con el alcalde de Lepe para abordar este asunto.

Una vez culminado el cambio de uso de suelo, el siguiente paso sería la construcción del albergue. Fecons mantuvo la semana pasada una reunión en la Consejería de Igualdad para ver la posibilidad de la instalación. Un proyecto residencial que daría dignidad a los temporeros y que es fruto de un estudio realizado por esta ONG en el marco de la agenda 2020 del Ayuntamiento de Lepe. La conclusión de ese estudio fue remarcar la necesidad de ofrecer alternativas habitacionales a los campamentos chabolistas.

Marius Assoua. Primer residencial de Huelva

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573657655191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El complejo tendría cuatro módulos para una cabida de 400 personas y está concebido como un centro abierto, no sólo para dormir, al estilo de la red de albergues que hay, por ejemplo, en Jaén, sino como oferta lúdica y formativa.

Marius Assoua. Complejo residencial abierto

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573657651604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concepto de alojamiento es en el sentido de corresponsabilidad, es decir, el temporero paga una cuota por la residencia y servicios prestados.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00