Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las prestaciones por desempleo empezarán a cobrarse en diciembre

El SEPE ha reforzado el personal de la oficina de Ibiza para evitar los problemas del pasado año

Los trabajadores del sector turístico que han finalizado la temporada empezarán a cobrar las prestaciones por desempleo a partir de diciembre. Por tanto, no se repetirán los mismos problemas de la pasada campaña en la que muchas personas tuvieron que esperar hasta tres meses para comenzar a recibir su dinero. De hecho, esta semana se están dando citas en Ibiza para el día 25 de este mes, en la oficina de Sant Antoni para el 22 de noviembre y en Formentera para el 27.

Para evitar largas colas ante el gran número de peticiones que se tramitan en pocas semanas, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha reforzado el personal de la oficina de Ibiza que cuenta con 16 funcionarios, cinco más que en el 2018.

La directora provincial del SEPE, Sonia Barranco, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', asegura que si está toda la documentación en regla y se reúnen los requisitos, "espero que la campaña no se atrase. Los trabajadores que ya han tramitado su solicitud salen con la prestación reconocida y cobrarán entre el 10 y el 15 de diciembre".

Barranco dice que este año se ha adelantado la campaña. De hecho, en octubre ya se han atendido 4.847 usuarios, un 67% más que el año pasado en ese mismo mes. Afirma que con el ritmo actual "en diciembre tendríamos que estar ya regularizados".

Tramitación a través de internet

La directora provincial reitera que para evitar colas o esperas, lo más fácil es tramitar las prestaciones a través de internet o en los lugares de origen si se trata de trabajadores de la península. Afirma que las peticiones por vía telemática "están creciendo en las islas pero no al ritmo que desearíamos". Destaca que la tramitación es "muy fácil", ya que basta con disponer de un DNI electrónico, un certificado digital o una clave "que se proporciona en cualquiera de las oficinas del Estado" para realizar la solicitud.

Actualmente, se atiende de media a 562 citas al día con picos de hasta 600, contando las tres oficinas disponibles. En enero pasado, eran 15.688 las personas que percibían algún tipo de ayuda estatal en las Pitiusas, de las que cerca de un millar eran de Formentera. Enero es el mes con mayor número de beneficiarios, porque la cifra va bajando a medida que se van incorporando al mercado laboral.

Nuevas dependencias en el Cetis

Por otra parte, las dependencias del SEPE y del SOIBdel municipio de Ibiza se trasladan a partir del 2 de diciembre al Cetis ya que cerrará la oficina de Isidor Macabich " que ha quedado obsoleta", dice Barranco.

Menos esperas para realizar los trámites

Los micrófonos de la SER se han acercado a las oficinas del SEPE para recoger las impresiones de los usuarios y comprobar si se agolpan en largas colas, como ha ocurrido en años anteriores. En general valoran positivamente el servicio y reconocen que se ha conseguido agilizar los trámites.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?