Política

Mateos ve "muy complicado" que la bonificación del IBI a los afectados por los terremotos se aplique en 2019

Según el alcalde de Lorca, se buscan fórmulas para aplicarla cuando sea aprobada por el Gobierno central

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ve "muy complicado" que este año dé tiempo a aplicar la bonificacion del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles a los afectados por los terremotos de 2011.

Mateos ha insistido en que el PSOE mantiene el compromiso de sacar adelante esa medida una vez que haya un gobierno conformado y con capacidad para ello. Sin embargo, aunque el preacuerdo entre PSOE y Podemos abre la puerta a la investidura de Pedro Sánchez, Mateos ha señalado que "es muy complicado en las fechas en las que estamos antes de la emisión de los recibos".

El alcalde cree que si las elecciones hubieran dado lugar a una mayoría amplia para formar gobierno "hubiéramos llegado a tiempo, pero con los días de negociaciones que nos esperan además, es muy complicado".

El Ayuntamiento de Lorca ya había aplazado al 18 de noviembre el giro del cobro de esos 44.000 recibos por importe de 7,5 millones de euros correspondiente a la máxima afección de los terremotos, a la espera de que el gobierno saliente de las elecciones aprobara esta medida que se viene aplicando en el municipio desde 2011.

Por eso, ahora dice que se están buscando fórmulas para compensar a los contribuyentes lorquinos. Esas alterantivas pasan por "ofrecer un reintegro a aquellos que hayan pagado o bonificar ese 50% al año siguiente", adelantaba Mateos.

En cuanto al acuerdo de PSOE y Podemos, Mateos se ha mostrado prudente y ha dicho que "es un paso importante, pero el parlamento está muy fragmentando". "En Lorca necesitamos que se forme gobierno ya", remarcaba el alcalde que, además de la bonificación del IBI, se ha referido a otras cuestiones pendientes como la construcción del Palacio de Justicia, la llegada del AVE o el convenio para ejecutar obras en pedanías por tres millones de euros.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00