Tribunales

Pintar los pasos de peatones de la bandera arcoíris no es delito, según la Audiencia Provincial

Archivan la denuncia de un colectivo de extrema derecha contra el Ayuntamiento de Totana

Foto: Ayuntamiento de Totana

Lorca

La Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación interpuesto por la Asociación 'Libertas sui Iuris' confirmando el sobreseimiento y archivo de la causa por el repintado de los pasos de peatones con la bandera arcoíris que reaelizó el Ayuntamiento de Totana en 2018.

La Audiencia Provincial de Murcia ha comunicado al consistorio que acuerda desestimar el recurso de apelación interpuesto por la Asociación Libertas sui Iuris, confirmando así la orden de sobreseimiento y archivo de la causa recogido en el auto del Juzgado de Totana por el repintado de los pasos de peatones con la bandera arcoíris.

De esta manera, el auto es firme, con lo que con este procedimiento de la Sala se da por finalizado tras varios meses, desde que el Juzgado de Instrucción número 2 de Totana dictara el 11 de enero de 2019 el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Totana había dictado el auto con el sobreseimiento provisional de las diligencias por la querella criminal interpuesta por la Asociación Libertas sui Iuris contra el entonces alcalde, Andrés García, y la concejal de Igualdad y Defensa de los Derechos del Colectivo LGTB, Eulalia Moreno, por un presunto delito de prevaricación por el repintado de dos pasos de peatones con el color de la bandera arcoíris en la plaza de la Constitución de esta localidad.

Esta iniciativa se llevó a cabo en junio del 2018 dentro de las actividades de sensibilización organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la Semana por el Respeto y la Igualdad del Colectivo LGTBI en Totana.

El auto judicial ya señalaba que “no había quedado suficientemente justificada la concurrencia de ningún delito de prevaricación, al desprenderse de las mismas la ausencia del elemento subjetivo configurador del mismo”.

La querella criminal por parte de esta asociación fue admitida a trámite en septiembre del 2018 por un delito de prevaricación, aunque la parte denunciante esgrimía contra los citados responsables municipales los delitos de prevaricación, contra la seguridad vial y malversación.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha mostrado su satisfacción por el auto de la Audiencia Provincial de Murcia porque, con él, contra el que no cabe recurso alguno, se demuestra que “era una querella ideológica y política”, pues según dijo, “se trataba de un mero hecho simbólico de concienciación ciudadana en favor de este colectivo social”.

Esta denuncia estuvo amparada por Falange Española, que boicoteó la iniciativa con la colocación de pancartas en el puente de la rambla de La Santa y pintadas en los mismos pasos de peatones.

Cánovas ha señalado que “estamos de enhorabuena porque, del auto inicial, ya se desprendía que era una acción sin mala voluntad, y que tenía un carácter provisional durante los días que se celebraba esta campaña de sensibilización en el municipio”.

También ha reiterado que la denuncia sólo pretendía desgastar al alcalde, a la concejala de Igualdad y al entonces equipo de Gobierno del PSOE-Ganar IU.

Además, el primer edil se ha congratulado por este auto en una época de retrocesos de las libertades, la Justicia ponga en su sitio derechos individuales y sociales de las personas.

Esta iniciativa se enmarcó dentro de las acciones de sensibilización y concienciación de la Semana por el Respeto y la Igualdad del Colectivo LGTBI que se celebró en Totana del 18 al 29 de junio con numerosas actividades de sensibilización y culturales.

Ésta era una de las acciones más visibles de la campaña que el Ayuntamiento promovió desde la Concejalía de Igualdad y Defensa de los Derechos del Colectivo LGTBI para “fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de las personas LGTBI y erradicar cualquier discriminación”.

La Semana por el Respeto y la Igualdad del Colectivo LGTBI tuvo lugar, por tercer año consecutivo, con la organización de numerosas actividades de sensibilización y culturales, promovidas por la Concejalía de Igualdad y Defensa de los Derechos del Colectivo LGTBI, el Consejo Municipal de Igualdad y varios colectivos sociales de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00