Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Mar Menor

Tan solo una persona controla las balsas de purines en todo el Mar Menor, según denuncian cuatro sindicatos

CCOO, UGT, CSIF e Intersindical critican que se estén creando nuevas direcciones generales sin personal para hacer frente al volumen de trabajo

Imagen del Mar Menor tras la muerte de varias toneladas de peces y otras especies marinas en octubre de 2019. / Cadena SER

Murcia

“Se crean más estructuras políticas para el Mar Menor, pero no se las dota de personal”. Lo denuncian los sindicatos CCOO, UGT, CSIF e Intersindical que lamentan que se ha creado una dirección general para la albufera, pero en ella apenas hay de cuatro a seis personas, incluida la directora general.

“Es un problema que no solo afecta al Mar Menor sino al conjunto del Medio Ambiente en la Región”, explican los sindicatos, que insisten en que la falta de medios técnicos “afectando a los trabajadores como a la resolución de expedientes”.

En Hoy por hoy, Encarna Espín, de UGT, ha criticado que la Comunidad Autónoma pretende reforzar esa dirección general trasladando a personal que trabaja en las direcciones generales de Medio Ambiente y Medio Natural, que tienen una escasa plantilla. Lamenta que se crean estructuras políticas, pero no se las dota de los trabajadores suficientes.

De izquierda a derecha: Encarna Espín (UGT); Nacho Álvarez-Castellanos (Intersindical) y Francisco Saura (CCOO). / Cadena SER

Desde CCOO, Francisco Saura, ha asegurado que solo existe una persona para controlar los vertidos de purines o de otra índole en toda la costa del Mar Menor, "claramente es imposible poder proteger la laguna de esta forma", denuncia.

Nacho Álvarez-Castellanos, desde la Intersindical, ha reprochado al Gobierno regional la poca o nula conciencia medioambiental, "no les precupa lo que pase, dicen una cosa y hacen otra", ha dicho. Sin ir más lejos - dice este representante sindical- solo hay que darse cuenta en el lugar que ocupa el término Medio Ambiente en la nomenclatura de la Consejería correspondiente, "el último; parece una tontería pero no lo es, es un indicativo de lo que importa este asunto al Ejecutivo murciano", ha asegurado.

Los sindicatos, ha explicado Encarna Espín, han trasladado este problema al Gobierno de López Miras, pero de momento no han obtenido respuesta. Ayer se celebró una asamblea de trabajadores en la que se expuso la falta de personal, en estas áreas, y la precariedad laboral de estos trabajadores. El ejemplo más sangrante tiene que ver con el hecho de que sólo haya una persona dedicada al control de las balsas de purines en toda la Región de Murcia.

Hace unas semanas conocíamos la existencia de mil balsas de este tipo, sin control, junto al Mar Menor, denuncian los cuatro sindicatos implicados en este asunto. Entre otras cosas, critican, que estas tres direcciones generales carecen de: ambientólogos, ingenieros y biólogos.

Ante la alarma social generada por la muerte de la albufera, el Gobierno Regional pretende reforzar la Dirección General del Mar Menor, que cuenta con solo dos trabajadores, trasladando al personal que trabaja en las Direcciones Generales de Medio Ambiente y de Medio Natural, que tienen una escasa plantilla.

Ayer se celebró una asamblea de trabajadores en la que se expuso la falta de personal, en estas áreas, y la precariedad laboral de estos trabajadores, y las medidas a seguir a partir de este momento, como denunciar publicamente lo que está ocurriendo junto con otras acciones que se irán conociendo en los próximos días.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00