Sociedad

Activada la Fase de alerta meteorológica en la provincia de Burgos

Las nevadas y las rachas de viento de intensidad moderada son los dos fenómenos que mayores riesgos pueden acarrear, además de anunciarse un descenso aun mayor de las temperaturas a partir de este viernes

Agencia Protección Civil/Junta de Castilla y León

Burgos

La Ribera del Duero, como el resto de la provincia de Burgos, se encuentra desde esta madrugada del jueves 14 de noviembre en Fase de Alerta por fenómenos meteorológicos adversos y más concretamente por los efectos que causen posibles nevadas. Aunque no es la zona de mayor riesgo de toda la provincia, en cuyo territorio incluido en la Cordillera Ibérica se esperan acumulaciones de nieve de hasta 20 cm, mientras que en la zona de la Cordillera Cantábrica ya está activada la alerta desde las once de la noche de ayer miércoles.

La predicción de la AEMET, que recoge ya el riesgo por viento y nieve en la Ribera sobre todo a partir de media tarde de este jueves, advierte de que las precipitaciones que ya se están produciendo con intensidad en el norte de la provincia se irán extendiendo hacia el sur. También indica este organismo oficial que a lo largo del día la cota de nieve descenderá hasta los 700-900 metros en la provincia de forma generalizada. Por lo que se refiere al viento señala que “las rachas máximas para toda la Comunidad se espera que alcancen valores de 70-90 km/h”

Por lo que se refiere a la jornada del viernes 15 de noviembre se espera que continúen las nevadas, aunque de forma dispersa y todavía en una cota de entre 700-900 metros y que las rachas de viento adquieran una velocidad de 60-80 km/h en amplias zonas del Sistema Central. También se anuncia un descenso de las temperaturas, más notable en el caso de las mínimas, con heladas generalizadas pero de menor intensidad en zonas de la Meseta.

La Fase de Alerta permanecerá activada hasta nueva orden, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

En jornadas sucesivas se espera una ligera tendencia a la estabilización, con nevadas de menor intensidad localizadas en zonas de montaña, principalmente. Las rachas de viento no superarán los 40 km/h en la mayor parte del territorio y no se esperan cambios significativos en las temperaturas, excepto en el caso de las mínimas en las que se espera un ligero descenso durante la jornada del sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00