Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Meteorología

Activados para este jueves y viernes en Euskadi los avisos por oleaje y por nieve

Para la jornada de este jueves se ha establecido el aviso amarillo en la costa vasca por riesgo para la navegación durante todo el día. La altura de ola significante se situará entre 4 y 4,5 metros.

El puerto de Lekeitio azotado por las olas este pasado fin de semana / Cadena SER

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este jueves y viernes el aviso amarillo por nieve por debajo de los 1.000 metros y por riesgo marítimo-costero tanto para la navegación como por impacto en la costa, con olas de hasta 5 metros de altura.

En concreto, para la jornada del jueves, 14 de noviembre, se ha establecido el aviso amarillo en la costa vasca por riesgo para la navegación durante todo el día. La altura de ola significante se situará entre 4 y 4,5 metros.

Además, se activará el aviso también por impacto en la costa desde las cuatro y hasta las seis de la mañana (con la pleamar a las 5.09 horas y una marea estimada de 4,62 metros) y desde las cuatro hasta las siete de la tarde (con la pleamar a las 17.30 horas y una marea estimada de 4,50 metros).

Por otro lado, durante todo el jueves, estará activo el aviso amarillo por nieve, ya que se espera que la cota podría descender rápidamente de 1.000 metros a primeras horas y situarse en torno a los 700 y los 900 metros, ocasionalmente más baja y sobre todo en aquellas zonas donde la precipitación sea intensa. Se esperan espesores de entre 5 y 30 cm a 1.000 metros y de hasta 3 cm a 600 metros.

Se prevé que se produzcan chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser frecuentes y abundantes de madrugada y por la noche. En las horas centrales, habrá chubascos débiles y ocasionales. También es probable que haya tormentas con granizo, sobre todo en la vertiente cantábrica, de madrugada y por la noche.

NIEVE Y OLAS TAMBIÉN EL VIERNES

Para el viernes, 15 de noviembre, también permanecerá activo durante toda la jornada el aviso amarillo por riesgo para la navegación, con una altura de ola significante que se situará entre los 4,5 y los 5 metros, aunque bajará por la noche hasta situarse en torno a los 3,5 metros.

Además, se añadirá el aviso por impacto en la costa desde las cinco hasta las siete de la mañana (con la pleamar a las 5.44 horas con una marea estimada de 4,49 metros) y de nuevo desde las cinco hasta las siete de la tarde (con la pleamar a las 18.08 horas y una marea estimada de 4,32 metros).

También durante todo el viernes, estará activo el aviso amarillo por nieve con una cota de nieve prevista de entre 700 y 900 metros, ocasionalmente más baja en aquellas zonas donde la precipitación sea intensa. Los espesores acumulados podrían alcanzar entre 2 y 20 cm a 1.000 metros y hasta 1 cm a 600 metros.

En esta jornada, se esperan chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, donde serán más frecuentes y abundantes. Es probable que se repitan las tormentas con granizo, sobre todo en la vertiente cantábrica.

Por otro lado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, durante la madrugada de este miércoles, se ha alcanzado la altura una altura de ola significante en el Puerto de Pasaia de 3,4 metros (a las 5.00 horas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00