Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"En siete años ya no quedará ninguno"

En nuestra sección 'Voces de Bizkaia', este jueves nos hemos embarcado en uno de los servicios con más solera de Bizkaia. Los boteros. Apenas quedan ya dos en funcionamiento

En nuestra sección 'Voces de Bizkaia', este jueves nos hemos embarcado en uno de los servicios con más solera de Bizkaia. Los boteros. Apenas quedan ya dos en funcionamiento. Son hoy por hoy más un reclamo turístico que un servicio para quienes quieren cruzar a la otra orilla. Los hay nostálgicos que lo utilizan diariamente, pro cada vez son menos.

Esta actividad, en lo que concierne a la Ría de Bilbao, se constata desde el siglo XVIII si bien es casi seguro que existiera desde mucho antes. Efectivamente debemos recordar que el único puente que servía para atravesar la Ría de Bilbao era el de San Antón.

Las márgenes de la ría se unían gracias al servicio de botes o también llamado de gasolinos, nombre que aparece cuando los botes incorporan motores de gasolina y la gente los empieza a llamar por ese nombre.

En sus mejores momentos este servicio se extendía por toda la ría desde Bilbao hasta Portugalete, con 12 estaciones de paso. Hoy sólo quedan en activo dos: Portugalete-Las Arenas y Erandio-Barakaldo.

Nos hemos embarcado en el que realiza este último servicio. Lo capitanea desde hace 28 años Óscar. Hemos estado con él y hemos cruzado la ría a bordo de su embarcación. En tres minutos hemos cruzado desde Erandio hasta Barakaldo. Los coches, los puentes y el Metro año tras año, nos reconoce Óscar, han ido ahogando el negocio.

"Poco futuro le veo yo. En siete u ocho años aquí ya no quedará ninguno", admite resignado Óscar.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?