Economia y negocios
Cambio horario

¿Tenía Canarias cinco husos horarios distintos hasta el año 1920?

La historia sobre las diferencias horarias en las Islas durante el siglo XX se vuelve viral. Desde el 1 de marzo de 1922 Canarias cuenta con una hora menos que la España peninsular

Getty Image

Tenerife

La coletilla de "una hora menos en Canarias" no existía durante los años 20. Según cuenta Relatando Historias a través de su cuenta de Twitter, hasta 1920 las Islas Canarias contaban con cinco husos horarios distintos. Se trata de un paseo por la historia que se ha vuelto viral en las redes sociales

Por ejemplo, Gran Canaria tenía tres husos horarios diferentes: una hora en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, otra en el Ayuntamiento capitalino y otro en la Catedral; en éste último lugar era donde estaba el único reloj público de la época. Mientras tanto, en Tenerife, se contaba con dos horas diferentes en la misma capital tinerfeña.

Cuenta Relatando Historias que por aquella época, quienes más movían mercancias en los puertos canarios eran los británicos, y estos cinco husos horarios distintos eran para ellos un auténtico quebradero de cabeza. Hay que entender que de la famosa 'puntualidad británita' dependían muchas libras esterlinas. Así que fueron los británicos los que volvieron a presionar para que se unificara el huso horario canario, tal y como ya se intentó en los años 1852, 1864 y 1865.

Sin embargo no fue hasta 1921 cuando el entonces monarca español, Alfonso XIII, firmó por decreto que se regularía "con arrego solar medio que les corresponde por su situación geográfica".

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00