Sociedad

Operación de película en el distrito Norte contra el tráfico de marihuana con 200 policías, helicópteros y 14 detenidos

Se han llevado a cabo 18 registros para investigar los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales

Operación antidroga marihuana Granada Policía Nacional

Operación antidroga marihuana Granada Policía Nacional / Rafael Troyano

Granada

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera llevan a cabo desde la madrugada de este jueves una gran operación contra el tráfico de marihuana en el distrito Norte de la ciudad de Granada, en la zona de Las Parcelas del Polígono Cartuja. Los agentes no buscaban plantas ni cultivos sino desmantelar la mafia del narcotráfico derivada de esta actividad.

Se han realizado 18 registros domiciliarios y se han bloqueado a la vez cuentas corrientes, según confirman fuentes judiciales. Las diligencias abiertas investigan a las 14 personas que han sido detenidas por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

Rafael Troyano

Desde primera hora los 200 agentes participantes, llegados de varias provincias andaluzas, han realizado los 18 registros y se han incautado de 300 plantas de marihuana y más de 20 kilogramos de cogollos. El juzgado de Instrucción 4 que lleva el caso ha decretado el secreto del sumario para el resto de actuaciones.

El dispositivo de la llamada 'Operación Cake' es espectacular y lo componen los dos centenares de agentes mencionados de la Policía Nacional, personal de Vigilancia Aduanera, numerosas furgonetas-patrulla, vehículos camuflados y hasta un helicóptero para controlar los movimientos de los agentes y los investigados desde el aire.

El grave problema de la droga en Granada

Policía Nacional

La Policía Nacional desarticuló hace algo más de un mes el principal clan familiar de la zona dedicado al cultivo y tráfico de marihuana.

El dinero inmovilizado en esta operación supera los seis millones de euros, lo que da una idea de las desorbitadas cantidades que se mueven en este negocio solo en la provincia de Granada, segunda con más incautaciones de marihuana de todo el país, tras Barcelona.

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional han reconocido públicamente que el cultivo de marihuana a gran escala ha generado en Granada una espectacular crecimiento de grupos mafiosos con conexiones internacionales. El cultivo se ha extendido por toda la provincia y en focos localizados, como Cartuja, se ha generado un problema de orden público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00