Sociedad
Peligro extinción

Pillan a un furtivo en Jaén que había capturado 34 aves en peligro de extinción

Los animales presentaban lesiones provocadas por costillas en lo que podría tratarse de un Delito contra la flora y la fauna

Aves muertas interceptadas por la Policía Nacional. / Policía Nacional de Jaén

Jaén

La Policía Nacional de Jaén ha interceptado en la capital a un furtivo con 34 aves en peligro de extinción y catalogadas como especies amenazadas de interés especial que había cazado con artes de caza prohibidas como costillas o perchas, trampas según la propia Policía consideradas "masivas y no selectivas por el tremendo daño que provocan al medio natural". El caso, que ya se investiga, podría tratarse de un Delito contra la flora y la fauna.

El hombre fue interceptado durante un control preventivo establecido por los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en una de las entradas de la ciudad, a pesar de que intentó ocultar las aves y los elementos de caza ilegal que llevaba en el vehículo, concretamente una pequeña red y un envase que contenía hormigas de ala vivas.

Las aves capturadas eran siete Petirrojos, diez Currucas capirotadas macho y trece hembras, un Mosquitero común, un Colirrojo tizón y un Zorzal. De ellas, la mayoría no se pueden cazar porque figuran como especies amenazadas en la categoría de Interés especial y por tanto protegidas al encontrarse en peligro de extinción. Son clasificadas así porque son, según añade la Policía Nacional, imprescindibles para el mantenimiento del equilibrio ecológico al actuar como auténticos insecticidas biológicos, vitales para el hombre y los cultivos agrícolas al controlar el avance de plagas.

También alerta la Policía del "tremendo e irreparable" daño que provocan estas situaciones, ya que se rompe el equilibro del ecosistema llegando a provocar la transmisión y proliferación de enfermedades, extendidas a través de picaduras de insectos, lo que a la larga puede provocar claramente, graves crisis sanitarias y agrícolas ante la proliferación de nuevas plagas que afecten seriamente a los cultivos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00