Política

El Gobierno responde al Ayuntamiento de Madrid: "Tienen que hacer su trabajo"

Estrella Rodríguez, directora General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, admite que le sorprendieron las declaraciones del Delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que mandaba a los solicitantes de asilo a las puertas del Ministerio

Las familias se congregan a las puertas del Samur Social solicitando asilo al Ayuntamiento / Javier Lizon EFE

La situación de los inmigrantes solicitantes de asilo continúa sin resolverse. El Ayuntamiento de Madrid habilitó un centro en Cercedilla que solo pudo albergar a 120 personas. La Directora General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez,  ha respondido en Hoy por Hoy Madrid a las palabras de Pepe Aniorte, Delegado de Familias del Ayuntamiento, que instaba a los inmigrantes a ir a las puertas del Ministerio y no a las del Samur Social.

Rodríguez cree que la confrontación entre Ayuntamiento y Ministerio es lamentable y anima al Consistorio a sentar las bases de cooperación y a seguir trabajando para solucionar el problema. También ha querido aclarar que el Ministerio ha derivado a 420 personas a otras comunidades.

Más información

En cuanto al resto de espacios que propuso el Ayuntamiento para albergar a las familias, Estrella Rodríguez ha declarado que están en un proceso de valoración porque, de momento, no son habitables. "Estamos valorándolo, pero para que sean habitables hay que hacer unas inversiones muy importantes. Esto no arregla a corto plazo la situación que estamos viviendo".

Ha querido remarcar la Directora General de Integración y Ayuda Humanitaria que el Ministerio está haciendo un esfuerzo, ya que a estas alturas del año pasado las solicitudes de asilo eran 18.000, mientras que de momento, en 2019, ha habido 30.000 con los presupuestos de 2018 aún vigentes.

En el momento de hablar de los fallos que dan pie a esta situación, Estrella Rodríguez ha declarado que el Ayuntamiento tiene que poner más por su parte: "Las corporaciones locales tienen que hacer su trabajo. A lo mejor, no está dimensionado el sistema de emergencia o de acogida en Madrid".

Rodríguez también ha dicho que las reuniones entre las dos administraciones siempre han sido cordiales y que trabajan diariamente sin problema para resolver la situación de todas estas personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00